Mundo

Tiroteo en Nueva York es investigado como ataque racista

Más de 10 personas perdieron la vida en un supermercado
domingo, 15 de mayo de 2022 · 15:42

El sábado 14 de mayo al menos diez personas murieron y otras tres resultaron heridas en un tiroteo que se suscitó dentro de un supermercado de Buffalo, Nueva York; se especula que el ataque se dio por un tema racial.

Payton Grendon, de 18 años, ingresó al supermercado Tops Friendly Market mientras transmitía en vivo mediante la plataforma Twitch la matanza que realizaba,comentó el cuerpo policíaco.

De acuerdo a varias fuentes, el FBI está investigando el tiroteo como un crimen de odio racial, ya que el supermercado se encuentra en una vecindario predominantemente negro.

Grendon disparó a cuatro personas en el estacionamiento del recinto, para después ingresar al supermercado y continuar con los disparos; el gerente de la tienda comentó que llegó a escuchar hasta 70 disparos. El hombre se puso un arma al cuello al momento que llegó la policía, pero lograron convencerlo de no hacer nada y lo detuvieron.

Después de su captura fue presentado en la corte, en donde se declaró no culpable; el hombre ha sido acusado de homicidio en primer grado,lo que le podría dar cadena perpetua.Por ahora ha sido detenido sin derecho a fianza.

El alcalde de Buffalo, Byron Brown, comentó que el sospechoso no era de la ciudad y que debió viajar por muchas horas para llegar al vecindario predominantemente negro para realizar su tiroteo. Oficiales indicaron que en la masacre hubo un componente de ritual y premeditación que serían la evidencia del odio racial.

Un miembro del cuerpo policial habría comentado a "CBS" que el sospechoso gritaba insultos racistas mientras era detenido. De las 13 personas fallecidas, 11 eran de raza negra.

Con todo y los masivos tiroteos que se han presentado en Estados Unidos en los últimos años, las reformas por regular las armas en el país norteamericano han fracasado, dejando que cada estado promulgue sus propias restricciones.

De acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicados por AFP, en Estados Unidos hubo 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019.

JAP