Crecen los contagios

Viruela del mono: estos son los países donde se ha detectado la enfermedad

Estados Unidos confirmó esta semana el primer caso registrado de esta enfermedad.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 15:50

La Viruela del mono, que en los últimos años ha afectado a miles de personas en África central y occidental se ha esparcido a otras regiones como es el caso de Europa y Norteamérica, especialmente en Canadá y Estados Unidos, nación que esta semana reportó su primer caso.

Al menos seis países de Europa y Norteamérica han reportado a la fecha casos confirmados y sospechosos de Viruela del mono, lo que hace temer a las autoridades sanitarias por la expansión de la enfermedad.

España y Portugal han podido detectar más de 40 contagios posibles y verificados. Otras naciones europeas afectados por la enfermedad son Gran Bretaña que ha confirmado nueve contagios e Italia, que registra un caso de una paciente que había visitado las Islas Canarias en España.

En Suecia también se tiene registro de la viruela de mono, “Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

Viruela de mono llega a Norteamérica

Canadá ha sido el último país en informar que se encuentra estudiando ocho casos de Viruela del mono, por otra parte Estados Unidos informó el miércoles el primer caso de la enfermedad, el de un hombre del estado de Massachusetts que había dado positivo para el virus tras visitar al país vecino del norte.

“Realmente necesitamos entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos... para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportación”

Esto dijo la Organización Mundial de la Salud, que se encuentra trabajando con las autoridades sanitarias de los países afectados para atender los nuevos brotes de Viruela de mono.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron detalles sobre los síntomas que presenta la enfermedad, los cuales  incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.

La Viruela del mono, en la que la mayoría de los casos las personas se recuperan en varias semanas y que sólo ha sido mortal en raros casos, pero ya ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias debido a su acelerada expansión.

AG

Más de

Otras Noticias