Mundo

Ya son más de 80 lo casos de viruela del mono, asegura la OMS

Los contagios comienzan a preocupar a algunos países
domingo, 22 de mayo de 2022 · 14:15

Son ya 80 los casos de viruela de mono los que ha confirmado la Organización Mundial de la Salud en 12 países, anunciando además el comienzo de un protocolo en los países afectados.

Sumado a esos casos confirmados están otros tantos casos adicionales que siguen pendientes de resultados. Los contagios se han dado en lugares no endémicos, por lo que es tomado como una circunstancia atípica.

“La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”, comenta la OMS a través de un comunicado.

La viruela del mono se da principalmente en lugares de África Central y Occidental, cerca de selvas tropicales; la primera vez que se descubrió esta enfermedad fue en 1970 dentro de la República Democrática del Congo.

“La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto”, agrega el comunicado de la OMS.

La viruela del mono es una enfermedad que puede transmitirse de animal a humano y viceversa, contagiando al hombre a partir de especies como roedores o primates.

Los contagios se pueden dar por el contacto directo con fluidos corporales, sangre, lesiones en la piel, o la misma mucosa de los animales infectados. 

Los síntomas pueden parecerse en algunos casos a los de la viruela; dolor de cabeza, dorsales y musculares por los primeros cinco días, además de presentar fiebre.

Países como España, Estados Unidos, Italia y Austria apenas llegan a presentar uno o dos contagiados, pero otros como Portugal, el Reino Unido y Bélgica comienzan a tener cada día más. De hecho, el gobierno belga ha sido el primer país en implementar la cuarentena obligatoria de 21 días a las personas que presenten la enfermedad.

JAP

 

Otras Noticias