En aumento

Viruela del mono pudo haber iniciado en fiestas sexuales en Europa

Los expertos creen que la propagación del virus en el mundo se debe a este tipo de encuentros.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 17:12

La viruela del mono ha comenzado a esparcirse por el planeta y pese a no ser considera una enfermedad grave, ha puesto en alerta a los expertos, ante los nuevos casos que se han registrado en varios países.

La presencia de la viruela del mono parecía exclusivamente del continente africano, puntualmente en África Occidental y Central, sin embargo ahora se estudia la posibilidad de un detonante que ha facilitado su propagación en Europa.

Una serie de multitudinarias fiestas en Europa habrían sido las causas de que los casos de viruela del mono crecieran especialmente en países como España, Italia, Alemania y Gran Bretaña.

En España se han confirmado al menos 30 casos de viruela del mono, los paciente afirman haber asistido a la misma fiesta en Islas Canarias. En Italia se tiene el reporte de tres casos que también estuvieron presentes en aquella reunión.

“Sabemos que la viruela del mono puede propagarse cuando hay un contacto estrecho con las lesiones de alguien infectado, y parece que el contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión”.

Esto fue lo que declaró El doctor David Heymann, ex director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud quien ha sido el principal impulsor sobre esta teoría de propagación.

Las fiestas que habrían desencadenado los casos

Dos fiestas masivas habrían sido los sucesos que detonaron los casos de viruela del mono en Europa; la primera de ellas se llevó a cabo en Islas Canarías, un evento del Orgullo Gay en el que estuvieron al menos 80 mil personas.

Otro de los eventos del cual ahora se estudia su impacto fue por una fiesta en Bélgica, sitio del cual se tiene reportes, salieron varios casos que ahora están dispersos en el continente.

Alemania se reportan cuatro casos, mientras que en Reino Unido son cuatro pacientes que están ligados a estos eventos y que se han identificado como homosexuales.

La agencia de las Naciones Unidas para el Sida pidió evitar reportes homofóbicos a raíz del virus, pues aunque en la mayoría de los casos los contagiados son homosexuales, no se debe estigmatizar por sus preferencias.

AG

Más de