Mundo

Lluvias en Brasil causan más de 30 muertes

Más de mil personas han perdido sus hogares
domingo, 29 de mayo de 2022 · 13:23

La zona noroeste de Brasil está siendo azotada por el invierno y las fuertes lluvias, las cuales han causado ya el deceso de más de 30 personas, informan autoridades locales.

De acuerdo a datos oficiales, son 44 las personas que han perdido la vida en la región metropolitana de Recife por las fuertes precipitaciones que se han presentado en la capital de Pernambuco.

En tan solo un día han fallecido 29 personas por las fuertes lluvias, con el caso más drástico registrándose temprano en el día, cuando la comunidad de Jardim Monteverde vio como 19 habitantes perdieron la vida por un deslizamiento de tierra.

Sumado a esta tragedia están las seis personas muertas en Camaragibe, cuatro en Olinda,dos en Recife y una más en Jaboatao. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su solidaridad con las víctimas, además de informar sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas para auxiliar en operaciones de rescate.

En redes sociales se han compartido varios videos en donde se pueden ver grandes avenidas cubiertas por el agua, así como ríos desbordándose y casas siendo destruidas por las fuertes corrientes.

El fin de semana el nivel de las lluvias en Brasil alcanzó los 236 milímetros en algunos lugares de la capital pernambucana, informaron las autoridades, provocando que un estimado de mil 300 personas se hayan desplazado o quedado sin hogar.

Las intensas lluvias son parte de un fenómeno muy común en estas épocas del año en Brasil llamado "ondas del este", con áreas de “perturbación atmosférica” que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

Lamentablemente, las noticias parecen no mejorar en los próximos días, ya que para este domingo en Pernambuco se ha emitido una alerta roja, pues en las próximas horas se tendrá previsto el máximo nivel de riesgo de inundaciones y deslizamiento de tierra.

JAP

 

Más de