Atención

¿Cómo protegerse de la viruela del mono?

Esto es lo que debes saber para hacer frente a esta enfermedad.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:56

Pese a no ser una enfermedad nueva, el nombre de la viruela del mono ha tomado fuerza en las últimas semanas, dado que mayormente, los casos se daban en algunos países africanos al ser endémica, pero ahora hay varios casos registrados en diferentes puntos del planeta.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, también se puede propagar de persona a persona. Esta enfermedad debe su nombre a que en 1958 el virus se detectó en varios simios de un laboratorio.

Los casos donde es más común encontrar la enfermedad es en selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores, tales como roedores, lirones o los perros de las pradera, que son más propensos a contraer la enfermedad y transmitirla a los humanos.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Estas últimas pueden aparecer el primer o tercer día al inicio de la fiebre.

Entre dos y cuatro semanas los síntomas comienzan a desaparecer, por lo que la enfermedad no se considera potencialmente mortal, pero hay casos en los que puede haber complicaciones, provocando la muerte del portador.

Así puede protegerte de la viruela del mono

Para evitar contraer la enfermedad es indispensable limitar el contacto con las personas que sospechen ser portadoras del virus, o que estén confirmados.

Si no es posible limitar el contacto en caso de que sea un trabajador de la salud o viva con un infectado, lo ideal sería motivar a la persona a aislarse, que cubra su lesiones con ropa. Se recomienda utilizar una mascarilla al estar cerca de un infectado especialmente si tosen o tiene lesiones en la boca.

Si necesita tener contacto directo con un infectado use guantes, de la misma manera, portar en todo momento la mascarilla si debe tocar las prendas que haya utilizado el enfermo.

El lavado de manos es imprescindible, el cual se debe efectuar con agua y jabón o utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente tras haber entrado en contacto con la persona infectada, con su ropa u otros elementos o superficies que haya tocado.

Se deben lavar todas las prendas que hayan estado en contacto con el enfermo, así como los utensilios de comida, con agua tibia y detergente. Limpiar todas las superficies contaminadas y eliminar los desechos como el material médico utilizado en el paciente.

AG

Más de

Otras Noticias