Mundo

¿Cuándo es el solsticio de verano 2022 y por qué es el día más largo del año?

Esto es lo que debes saber sobre la llegada del verano.
martes, 21 de junio de 2022 · 16:53

La altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en el hemisferio norte dieron cuenta de que el verano estaba cerca y este 21 de junio de 2022 hizo oficial su entrada en esa parte del continente.

Esta estación del año hace su entrada con el solsticio de verano, o solsticio de junio, el cual se caracteriza por días más largos y noches más cortas cuando el sol alcanza su punto más septentrional, incluso, los tres días posteriores se mantendrán con esta tendencia.

La tierra, con su inclinación sobre su eje y su órbita alrededor del astro rey propicia el solsticio de verano, que presenta amaneceres más temprano y noches tardías, un fenómeno que da pauta a para el comienzo de la segunda estación del año en el hemisferio norte.

Durante este periodo Sol estará directamente sobre la cabeza al mediodía si se ve desde el Trópico de Cáncer y conforme avance la estación, la estrella se moverá hacia el sur nuevamente.

Por otra parte, en el hemisferio sur, el comienzo del solsticio de verano marca el inicio astronómico del invierno, lo que indica que el Sol está en su punto más bajo en el cielo y por el contrario los días se acortan.

La ciencia ha sido la encargada establecer los inicios de las estaciones del año y al no existir una organización oficial que determine la fecha, queda por sentado que este 21 de junio el verano arrancha en el hemisferio norte.

Los expertos del clima han señalado que si bien antes del inicio del solsticio comienzas las altas temperaturas, es en los meses de julio y agosto cuando inicias las temperaturas más cálidas, pues se sabe que la tierra tarda varios meses en calentarse tras el invierno.

¿Cuándo es el solsticio de verano?

El solsticio de verano 2022 arrancó este 21 de junio con horas variables en diferentes puntos del hemisferio, por ejemplo, en México, ocurrió 4:14 horas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y en zona del este de Estados Unidos, una hora después.

La ciencia dice que hay dos etapas que marcan el inicio del verano, la primera de ellas es el 1 de junio, el cual es meteorológico pues las altas temperaturas anuncian la entrada de la estación, y el otro es el astronómico, con la llegada del solsticio cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo.

AG

Más de