Mundo

50 migrantes son encontrados sin vida dentro de un camión en Texas

Las altas temperaturas en el estado cobraron factura
martes, 28 de junio de 2022 · 13:44

Las cifras continúan aumentando y ya son 50 los migrantes que han sido encontrado sin vida dentro de un camión abandonado en el estado de Texas, Estados Unidos; el vehículo fue encontrado a unos 250 km de la frontera de EE.UU. y México.

Dentro delos 50 fallecidos se ha dado a conocer que 22 de ellos eran de nacionalidad mexicana, además de 7 guatemaltecos, 2 hondureños, y 19 de los cuales aún se desconoce su país de orígen.

Por el momento, la Policía de San Antonio ha arrestado a tres sospechosos la noche del lunes 27 de junio, pero aún se desconoce la participación que tuvieron en esta tragedia.

De acuerdo al mismo jefe de la Policía, William McManus, "un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro".

Mientras tanto, Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, explicó que las 50 personas fallecieron por exceso de calor dentro del camión, además de sufrir agotamiento.

Hood agregó que las víctimas se encontraban calientes aún, además de que los sobrevivientes no contaban con agua para hidratarse,provocando que no pudieran salir del camión en su propio pie por el estado debilitado en que se encontraban. Las temperaturas en el estado de Texas llegan a estar hasta en 39.4 grados.

"Los traficantes de personas son personas insensibles que no tienen en cuenta a las personas vulnerables a las que explotan y ponen en peligro para obtener ganancias", externó el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Esta no es la primera vez que algo así sucede, ya que en 2017, en el mismo San Antonio, 10 inmigrantes fueron encontrados dentro de un camión a las afueras de una tienda Walmart sin vida.

Esto es una señal de los peligros que atraviesan los migrantes al momento de entrar de manera ilegal al país norteamericano, un reflejo de los números que se obtuvieron el año pasado, en donde se detuvo a un número récord de inmigrantes que venían desde México.

La concejal del distrito 4 de San Antonio, Adriana Rocha García, aprovechó la rueda de prensa realizada para solidarizarse con las familias de las víctimas.

"Les ofrecemos nuestras más sinceras condolencias. Sabemos que esas familias venían para darles una oportunidad nuevas a sus familias. La ciudad de San Antonio es conocida como una ciudad con mucha compasión. A todos nos apena mucho que haya pasado esto aquí en la ciudad, pero a las personas que aún sobreviven, que están en los hospitales, les estamos asegurando que van a estar tratándolos con la caridad más merecida", expresó.