Mundo

Matanza en Nigeria durante misa católica

Alrededor de 50 personas perdieron la vida
lunes, 6 de junio de 2022 · 12:19

La tragedia se ha hecho presente en Nigeria este pasado domingo, cuando personas ingresaran a la iglesia de San Francisco Javier y terminaran con la vida de hasta 50 personas en el estado de Ondo.

El balance hasta ahora es de medio centenar de personas fallecidas, pero no se descarta que puedan ser más, pues los responsables también habrían secuestrado al sacerdote de la misa.

De acuerdo a los testigos, cinco personas armadas irrumpieron en dicha iglesia de Nigeria durante la misa de Pentecostés,comenzando a disparar indiscriminadamente a las personas dentro y fuera del recinto, para al final también detonar una bomba.

Aunque ningún grupo se ha adjudicado el ataque, el diputado local, Olayemi Adeyemi, ha acusado del hecho a pastores de la etnia fulani, los cuales cree que protestaron en su contra de dicha manera.

La etnia fulani estaría protestando en contra de las restrictivas políticas ganaderas y de pastoreo establecidas por el gobernador del estado de Ondo, Rotimi Akeredolu.

Este tipo de ataques son comunes en el norte de Nigeria, pero los niveles a los que escaló esta masacre es más propio de grupos yihadistas, los cuales amedrentan a las poblaciones cristianas para que huyan antes de proclamar un 'califato' en ese territorio.

Los estados más afectados por estos grupos extremistas se encuentran en África, comprendiendo lugares como Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Chad, Mali y Niger.

Ante la matanza ocurrida en Nigeria, el papa Francisco ha comentado que "mientras se aclaran los detalles del incidente, reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos".

JAP