El héroe del día

Un perro fue clave en la captura del narco Caro Quintero, uno de los más buscados por la DEA

El narco mexicano era líder del Cartel Guadalajara
sábado, 16 de julio de 2022 · 18:24

Este viernes 15 de julio fue detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés). La captura del capo ocurrió en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa.

Uno de los elementos clave para la captura de Quintero fue un perro adiestrado en búsqueda y rescate llamado “Max”, así lo informó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México. La dependencia detalló que el capo se escondía entre matorrales y el can fue fundamental para encontrarlo.

“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”.

Este fue el reporte de la Semar sobre la detención de Quintero, que en operativo conjunto con la Fiscalía  General de la Republica de México lograron la captura del narcotraficante señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América.

Quintero cuenta con órdenes de aprehensión en su contra y una orden de extradición a Estados Unidos. La Semar añadió que tras la liberación del individuo en 2013 se pusieron en marcha investigaciones para dar con su ubicación en el municipio San Simón en Sinaloa, noroeste del país.

Tras su detención, Quintero fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Republica para la elaboración de la carpeta de investigación, y se reconoció que la DEA ubica al capo como un líder de un grupo delictivo de México.

Quintero era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, además se le atribuyen varios crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

AG