Atención

¿Cómo se trasmite la viruela del mono?

Se han registrado al menos una decena de casos de este virus en Colombia.
sábado, 23 de julio de 2022 · 14:59

Esta semana el Instituto Nacional de Salud reportó tres nuevos casos de viruela del mono en Colombia, los cuales se suman a los otros siete de los cuales tiene conocimiento hasta el momento la autoridad sanitaria.

“Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”.

Este fue el reporte del INS sobre la actualidad de esta enfermedad en territorio nacional. Del total de los casos reportados, nueve están o fueron atendido en Bogotá y solo uno en Medellín.

La mitad de los casos ya han superado la enfermedad, mientras que el resto sigue bajo observación, así como las personas que tuvieron contacto con los infectados y que podrían aumentar la lista de casos.

Así se transmite la enfermedad

Esta enfermedad no es nueva, pues en 1970 la viruela del mono se descubrió por primera vez en una persona. Este virus debe su nombre porque se descubrió en colonias de monos conservadas para una investigación en la década de 1950  

Una de las formas en que se propaga la viruela del mono es por haber teniendo contacto directo con la piel, fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas con una persona enferma. Las personas también pueden contagiarse por las gotículas respiratorias grandes de las personas infectadas, aunque el contagio es más difícil por esta vía.

El portador de la viruela del mono es contagiosa desde que se desarrollan los primeros síntoma, y hasta que no caigan las costras del sarpullido, la persona no dejará de ser un foco de infección.

La viruela del mono se ha propagado por el contacto físico entre las personas, cualquiera que haya estado en contacto con un portador, incluso vía sexual, puede contraer la enfermedad.

Los síntomas que puede incluir la viruela del mono, los cuales son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y una erupción cutánea.

AG

Más de