Mundo

Viruela del Mono: Ecuador presenta primer caso

Los casos continúan en aumento de este lado del planeta
miércoles, 6 de julio de 2022 · 18:01

La enfermedad de la viruela del mono había llegado hace tiempo a América Latina, pero eran algunos los países que aún no confirmaban ningún contagio. Uno de ellos era Ecuador, quien ha anunciado su primer positivo.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este miércoles 6 de julio que un hombre de 30 años presentó síntomas de malestar general, fiebre, vesículas y decaimiento, signos relacionados con la viruela del mono.

La persona se encuentra aislada en la provincia de Guayas y se encuentra estable; así mismo, las personas con las que estuvo en contacto también están en cuarentena. El  diagnóstico fue realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.

Así como Ecuador, otros países sudamericanos ya habían presentado casos positivos de la viruela del mono, como lo fue Argentina, el primero de los sudamericanos en presentar un contagio.

Brasil fue otro de ellos, anunciando su primer caso el pasado 6 de junio. En cuanto a Colombia, un hombre presentó síntomas en Medellín, pero ya se recuperó después de días de aislamiento.

El hombre de 27 años fue diagnosticado en Antioquia, y se recuperó de la viruela del mono después de haber estado en aislamiento por 21 días. De acuerdo a la Secretaría de Salud de Medellín, a pesar de haber tenido contacto con otras 30 personas,su caso es el único positivo en la entidad.

"En Medellín tenemos un solo caso que ya se recuperó, fue leve, todo supremamente bien. 32 casos fueron el cerco epidemiológico, pero todo bajo control. Es una alerta epidemiológica que le vamos a seguir haciendo seguimiento”, comentó Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.

Alrededor del mundo se llevan registrados 5 mil 300 casos confirmados de la viruela del mono, con Europa siendo el principal foco de contagio con el 85 por ciento de afectaciones, esto de acuerdo a datos de la OMS.

JAP