Tensión

¿Quién es Nancy Pelosi? la mujer que podría desencadenar la guerra entre Estados Unidos y China

La visita de la política estadunidense genera polémica en medio de las tensiones entre China y Taiwán.
martes, 2 de agosto de 2022 · 14:56

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realiza una gira por Asia y entre las naciones incluidas en su agenda se encuentra Taiwán, lo que ha generado una ola de críticas por parte de Pekín.

La política estadunidense arribó a Taiwán el martes por la noche (hora local), un suceso que toma relevancia pues dado su cargo la convierte en uno de los personajes del más alto nivel de la política en visitar el país desde 1997.

La visita de Pelosi no pasó desaperciba por la Cancillería China que al saber del aterrizaje llamó como “seria violación” a la soberanía nacional, todo en medio del aumento de tensiones entre Washington y Pekín, aunado a que China ha realizado incursiones aéreas y navales en la Taiwán.

Estados Unidos tiene una relación solida aunque no oficial con Taiwán, caso contrario a lo que pasa con China, nación con la que sí tiene vínculos diplomáticos formales.

¿Por qué China condena la visita de Pelosi?

Taiwán es una Isla ubicada al sur de China, país que ha dicho que tarde o temprano se reunificará al continente, situación en la que no están de acuerdo los taiwaneses, dado que se consideran un país independiente, democrático, a pesar de que no ha declarado su independencia de manera formal.

El pleito entre China y Taiwán se remonta a cientos de años, sin embargo en la década de los años 80 ambos comenzaron a construir enlaces en busca de la reunificación pero bajo dos sistemas: el comunista y el democrático.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Este modelo fue rechazado por Taiwán, pero permitió relajar las restricciones de visitas e inversiones en la China continental. Ya en 1991 Taiwán proclamó el final de la guerra con la República Popular de China.

La elección de Chen Shui-ban como presidente de Taiwán en el año 2000, fue un mensaje de que el país no se sometería al régimen chino lo que motivó para aprobar la llamada ley antisección en 2005 eso tras la reelección de Shui-ban. Dicha norma permitía recurrir a medidas no pacificas si la isla intentaba separarse oficialmente de China continental.

En 2008 Ma Ying-jeou fue elegido presidente, político que buscó mejorar las relaciones en especial mediante convenios económicos, sin embargo, hasta 2016 fue elegida la actual presidenta, Tsai Ing-wen, líder del Partido Democrático Progresista que busca la independencia formal de China.

Mientras China considera a Taiwán como una provincia separatista, la isla y sus habitantes consideran que son mucho más que eso, pues son un Estado Soberano ya que cuentan con su propia constitución, líderes democráticos y una fuerza armada de unos 300 mil efectivos.

AG

Más de