Mundo

Acusan a Rusia de adopción ilegal de niños ucranianos durante invasión

Ya van más de seis meses desde que comenzó la invasión de Rusia a su país vecino
martes, 23 de agosto de 2022 · 17:23

Se están a punto de cumplir siete meses desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, y parece que las cosas no van a terminar por lo pronto. En medio de ataques, el gobierno ucraniano acusó a Moscú de estar adoptando niños de manera ilegal y masiva para después transferirlos a Rusia a través de zonas desocupadas.

De acuerdo a información del Ministerio de Exteriores a través de su comunicado emitido, señala que Rusia secuestra niños dentro del territorio de Ucrania para darlos en adopción de manera ilegal a personas de dicho país.

Dentro de la cuidad del sudeste de Ucrania, Mariúpol, ocupada por el ejército ruso, “más de 1.000 niños han sido entregados ilegalmente a extranjeros en Tiumen, Irkutsk, Kemerovo y Altai”, se lee en el comunicado.

Con información publicada por las autoridades de Krasnodar, alrededor de 300 niños ucranianos se encuentran en denominadas "instituciones epecializadas" en dicha región de Rusia, muy cercana a Ucrania.

El Ministerio de Exteriores continuó sus palabras en contra del gobierno ruso, externando que los actos perpretados inflingían los acuerdos de la Convención de Ginebra sobre la protección de civiles durante la guerra, además de violar los derechos de la infancia que se acordaron en la convención de la ONU.

Mariúpol contaba con una población de millones de habitantes antes de que la guerra con Rusia comenzara, pero al ser un lugar estretégico, fue de los primeros en ser tomado por el ejército ruso a horas de empezar la invasión.

Después de semanas de ataques en donde al meos 20 mil personas terminaron perdiendo la vida, varias familias de Mariúpol tuvieron que huir a Rusia para evitar los ataques, a pesar de la negativa de hacerlo; la ciudad está ahora bajo control total de Moscú.

Las acciones realizadas por Rusia con respecto a la adopción ilegal de los niños es tomada por el Minsterio del Exterior como una movida parecida a la deportación, asegurando que todos los pequeños que ya han salido del país deben sr devueltos a sus tutores legales o a sus padres.

JAP

Más de