Salud

¿Existe vacuna contra la viruela del mono? Esto dice la OPS

En América, se tiene registro de unos 10 mil infectados por esta enfermedad.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 12:14

La Organización Panamericana de Salud, (OPS) informó en un comunicado que los países que pertenecen a la entidad firmaron una resolución para defender el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono, enfermedad que sigue expandiéndose en el mundo.

En el continente americano, se tiene registro de unos 10 mil infectados por la viruela del mono en 24 países desde que comenzó el brote, esta cifra representa un 36 por ciento del total de los casos alrededor del mundo, según la información de la OPS.

Ante la emergencia sanitaría que podría representar la viruela del mono, el consejo directivo de la Organización adoptó una resolución en la que se solicita a la directora, Carissa Etienne, tome las medidas para facilitar el acceso a las vacunas a los países miembros.

"Que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembros a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización".

En cuanto a la enfermedad, la directiva consideró que la transmisión del virus se puede detener si la población atiende una serie de recomendaciones, así como, ante la detección de los primeros síntomas, aislarse y solicitar a personal médico.

Etienne señaló que una vacuna contra la enfermedad, antes y posterior a la exposición del virus solo funcionaría como complemento y no como una solución total.

¿Hay vacuna contra la viruela del mono?

La directora de la OPS confirmó que hoy en día solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono, esto quiere decir que puede atacar el problema pero no resolverlo completamente. Además Etienne mencionó que la vacuna es elaborada por un solo productor, con el cual ya se entablaron negociaciones para facilitar el acceso, sin embargo reconoce que son limitados.

La mayoría de los casos son de hombres, quienes afirman haber tenido relaciones sexuales con otros hombres lo que les llevó a contagiarse a través del contacto sexual.

Entre los síntomas más recurrentes están fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y una erupción que forma ampollas y costras. Estos signos pueden ser leves o graves presentes por varias semanas, periodo en el que se puede contagiar a otras personas.

AG

Otras Noticias