En alerta

¿Qué es el henipavirus? Detectan en China NUEVO VIRUS de origen animal

Las autoridades sanitarias han detectado a 35 personas contagiadas por este nuevo virus.
martes, 9 de agosto de 2022 · 11:50

La detección de un nuevo patógeno ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en China, debido a que fue encontrado un virus de origen animal que pertenece al tipo henipavirus registrado en las provincias de Shandong y Henan.

El nuevo virus de origen animal se ha detectado en 35 personas a través de una muestra tomada de su garganta, quienes habían tenido contacto con animales domésticos como perros, cabras, musarañas y salvajes, de donde se cree surgió este patógeno.

Los investigadores señalaron que el henipavirus no dispone de una vacuna para su tratamiento, sin embargo especificaron que éste no se transmite de persona a persona, únicamente ocurre por contacto directo con los animales, así lo informaron los Centros para el Control de Enfermedad de Taiwán sobre el virus hallado en China, que para ubicarlo usarán un método de análisis de acido nucleico.

El henipavirus, al cual identifican como ‘Langya’ ha sido hallado en 35 personas, de las cuales 26 tuvieron una infección aguda únicamente por este virus, sin ser hallado en su organismo ningún otro patógeno.

Entre los síntomas que presentaron los pacientes se encuentran: fiebre, fatiga, tos, pérdida de apetito, dolor muscular, nauseas, dolor de cabeza y vómitos, algunos presentes en mayor medida que otros. Otro de los efectos provocados por el henipavirus es que se presentó una disminución de los glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia renal y hepática.

El Director General adjunto de los Centros para el Control de Enfermedades, Chuang Jen-hsiang aseguró que no hay indicios sobre transmisión entre humanos, pero tras una encuesta serológica de animales domésticos se descubrió que el 2 por ciento de las cabras y el 5 por ciento de los perro analizados fueron positivos.

Además, de las pruebas realizadas en 25 especies de animales salvajes, ponen a la musaraña como un portador natural del henipavirus Langya, pues se encontró en un 27 por ciento de los sujetos analizados.

AG

Más de

Otras Noticias