Corona británica

"Dios salve al rey": Proclaman a Carlos III como monarca del Reino Unido; ve su discurso completo

Con el nombramiento, se abre una nueva era en la historia del Reino Unido
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 15:31

Este sábado, Carlos III fue proclamado oficialmente como monarca del Reino Unido, tras la muerte de su madre la reina Isabel II, que permaneció al frente de la corona británica durante siete décadas.

En la ceremonia televisada estuvo presente su hijo el príncipe William, la reina Camila y la primera ministra británica Liz Truss, entre otros familiares y políticos del Reino Unido. El Consejo de Ascensión firmó la proclamación del nuevo rey.

"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo.

Los miembros del Parlamento le juraron lealtad durante una sesión excepcional el sábado. Después, el nuevo monarca debía recibir a Truss y a los principales miembros de su ejecutivo, recién nombrado el martes, detalla la agencia AFP.

Carlos III es el nuevo monarca del Reino Unido FOTO: AFP

Rey Carlos III: su primer discurso

En su primer discurso televisado como Carlos III, el nuevo monarca alabó el viernes a su "amada mamá", un "modelo" y una "inspiración" siempre "al servicio del pueblo" a la que se comprometió a emular.

Mientras que este sábado, Carlos III recalcó las "pesadas responsabilidades" que ahora tiene como rey. 

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo soberano, de 73 años.

Su proclamación fue leída después al público desde un balcón del palacio, bajo el son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real con su aparatosos sombreros de pelo de oso negro.

Funeral de Isabel II

Este mismo día, el Palacio de Buckingham confirmó que el funeral de Estado se celebrará el 19 de septiembre a partir de las 11H00 (10H00 GMT) en la Abadía de Westminster, declarado día feriado por Carlos III.

Los restos de Isabel II viajarán por avión el martes para varios días de homenaje público y el funeral al que deben acudir dignatarios de todo el mundo, como el presidente estadounidense, Joe Biden.

Sin embargo, tras la muerte de la histórica monarca, expertos y población ven complicado que el nuevo rey juegue un papel de unión tan trascendental como lo hacía su madre, pues Carlos III es mucho menos popular y tiene enfrente importantes retos que van desde los escándalos en la familia real hasta más trascendentales como las críticas del pasado colonial y esclavista de la corona británica. 

CRS

Otras Noticias