Mundo

Periodistas son asesinados y quemados en Haití

Otros cinco reporteros habrían logrado escapar de la zona de los hechos
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 17:48

Mientras realizaban un reportaje en el barrio de Cité Soleil, Haití, lugar en donde se han visto diversos enfrentamientos violentos entre las bandas que se disputan el control territorial, dos periodistas han sido asesinados y quemados, un crímen que ya está siendo investigado por la policía local.

De entre siete periodistas que se encontraban recopilando los hechos, dos de ellos fueron tomados por sorpresa por algunos desconocidos, los cuales, tras quitarles la vida, decidieron prenderle fuego a sus cuerpos; los otros cinco periodistas lograron escapar del lugar cuando se percataron de la presencia de los criminales.

Uno de los periodistas trabajaba para FS News y llevaba por nombre Frantzsen Charles, mientras que el otro, Tayson Lartigue colaboraba con Ti Jenn Jounalis. Como informa el mismo Garry Desrosiers, portavoz de la Policía Nacional, los cuerpos policíacos se informaron de la stuación gracias a los reporteros que lograron escapar.

El potavoz de la policía hizo un llamado a los demás reporteros de la zona para que tomaran las precauciones necesarios cuando estuvieran recoplinado información en el barrio de Cité Soleil, pues es común que se presenten trifulcas entre los bandos criminales.

“Hay que tener un mínimo de información. Hay que tener cuidado. Tenemos información de que han sido asesinados" fueron las palabras de Desrosiers. Por el momento, se está avanzando con las investigaciones para determinar la veracidad de los comentarios hechos por los cinco periodistas sobrevivientes, a quienes seles habría instruido que acudieran a la Dirección Central de la Policía Judicial para presentar oficialmente la denuncia correspondiente.

De acuerdo a información compartida por las autoridades, estos enfrentamientos entre las bandas delictivas locales han dejado un estimado de 300 muertos hasta el momento, todo esto ocurrido en en el área metropolitana de la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Los hechos delictivos y la presencia de estos grupos violentos se ha acrecentado desde que se dio el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio del 2021, lo que ha ocasionado una profunda crisis social, económica, política y de violencia en la isla.

“Condenan asesinato de dos periodistas en Haití. Tayson Latigue y Frantzsen Charles fueron asesinados este domingo en la comuna Cité Soleil”, comentó en su perfil de Twitter el usuario @cesuar21.

JAP