CINE

Jean-Luc Godard: ¿Qué es el suicidio asistido con el que decidió morir a los 91 años?

El francés revolucionó el cine popular desde que comenzó su carrera en la década de 1950
martes, 13 de septiembre de 2022 · 17:13

Jean-Luc Godard, el famoso director francés que se reveló contra la cinematografía tradicional y supuso una revolución del cine popular desde hace más de 60 años, murió rodeado por sus seres queridos a los 91 años de edad debido a un "suicidio asistido".

Su muerte ha calado profundo en el mundo del cine pero también en Francia, donde incluso el presidente Emmanuel Macron le rindió homenaje diciendo: “Hemos perdido un tesoro nacional, el ojo de un genio”.

"Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en un maestro. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la Nueva Ola, había inventado un arte decididamente moderno e intensamente libre", escribió el presidente en Twitter.

De acuerdo con la agencia AP, un reporte médico reveló recientemente que el director tenía “múltiples patologías discapacitantes”, según el comunicado de la familia, que no especificaba sus males.

¿Qué es el suicidio asistido?

De acuerdo con la organización Por el derecho a morir con dignidad (DMD), el suicidio asistido es la decisión personal de una persona de terminar con su propia vida y para lo cual requiere de asistencia.

La asistencia en los países que está legalizado se limita a la prescripción de un medicamento letal y/o a facilitar el medicamento a la persona que ha decidido suicidarse.

La organización señala que el suicidio es un impulso personal de muerte y por lo tanto, quien recurre al suicidio asistido será quien realice la última acción, es decir se autoadministrará el medicamento letal.

Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, recurrió esta práctica autorizada en Suiza, según el comunicado de su familia.

Godard siempre fue crítico con el cine tradicional FOTO: AP

”Jean-Luc Godard recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de múltiples patologías invalidantes según los términos del informe médico”, explicó Patrick Jeanneret, confirmando una información publicada por el diario francés Libération.

Su esposa Anne-Marie Miéville confirmó su muerte al final de la mañana explicando que había “muerto en paz en su casa rodeado de sus seres queridos”, en Rolle, a orillas del lago de Ginebra.

“No estaba enfermo, simplemente estaba agotado”, precisó una persona cercana a la familia.

crs