Tiembla en México

Sismo en México de 7.4 grados: Por tercera vez tiembla en 19 de septiembre tras dos tragedias

El mismo día de 1985 y 2017 ocurrieron sismos que se cobraron la vida de cientos de personas
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 16:32

Como una espeluznante coincidencia, este 19 de septiembre un sismo de 7.4 grados de magnitud sacudió distintas ciudades mexicanas, lo cual causa asombro no solo entre su población, sino en la comunidad internacional, puesto que el mismo día pero de 1985 y 2017 se sufrieron dos fuertes temblores que destruyeron partes de distintas ciudades, entre ellas la capital mexicana, y acabaron con la vida de cientos de personas.

Incluso, entre algunos mexicanos ya se conoce a esta fecha como el Día Nacional del Temblor, puesto que recuerdan con terror las caóticas escenas que se vivieron apenas hace cinco años y más atrás hace 37 años, cuando la Ciudad de México quedó destruida.   

El Servicio Sismológico de México reportó que el temblor se produjo a las 13.05 hora local con epicentro entre el estado de Michoacán y el de Colima, en la costa del Pacífico mexicano, y tuvo una profundidad de 15,1 kilómetros. 

Además, autoridades de protección civil mexicanas descartaron una alerta de tsunami tras el movimiento telúrico: “no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro”.

Temblor en México de 7.4 grados Foto: Twitter @SSNMexico

Aunque, desde el Centro de Alerta de Tsumanis de Estados Unidos se advirtió sobre posibles olas potencialmente peligrosas.

Un muerto

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán indicó que “de manera preliminar no hay registro de daños en la entidad” y agregó que "en Coalcomán reportan algunos daños en edificios con agrietamientos menores, nada de gravedad”.

En contraste, en el estado de Colima ya se reporta un hombre muerto tras la caída de una barda de un centro comercial.

Mientras que Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de la Ciudad de México indicó que no se habían reportado de momento daños en la capital pero cinco helicópteros seguían sobrevolando la ciudad.

Sismo en 19 de septiembre, por tercera vez

Además de la lamentable muerte de un hombre en el estado de Colima, lo que más asombra sobre este sismo es que México ya ha vivido dos temblores de gran magnitud el mismo día en distintos años.

En esta ocasión, el temblor se percibió en varios estados de la república y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.

Un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país con miles de muertos y en 2017 el temblor se repitió cobrándose más de 360 vidas, la mayoría en la capital.

Twitter @IstmenoEmisor

Así como hace exactamente cinco años, los habitantes de la Ciudad de México regresaban a escuelas y oficinas tras realizar su simulacro anual contra sismos, cuando volvió a sonar la alerta que avisa con unos segundos de anticipación que un movimiento telúrico se acerca.

Ya no tan incrédulos, los residentes abandonaron nuevamente edificios para salir a las calles y comprobar que efectivamente estaba temblando, aunque en comparación con 2017 y 1985 no se han reportado pérdidas humanas en la capital ni daños materiales mayores.

crs