MUNDO

Elecciones Italia: ¿Quién es Giorgia Meloni, la ultraderechista que ganó y cuál es su trayectoria?

El país tendría su primer gobierno de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 15:21

Italia podría tener su primer gobierno de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial, según los resultados preliminares de la elección parlamentaria dados a conocer el lunes y que dan por ganadora a Giorgia Meloni, del partido Hermanos de Italia, el cual es conocido por sus raíces neofacistas. 

Tras conocer el domingo que su partido iba al frente de sus contendientes, Meloni mantuvo un tono moderado en su discurso triunfal, con el objetivo de tranquilizar a la Unión Europea y otros aliados internacionales, por lo que la primera mujer que podría ocupar el cargo de primera ministra en la historia de la República italiana llamó a la unión del país.

“Si se nos llama a gobernar esta nación, lo haremos para todos, lo haremos para todos los italianos, y lo haremos con el objetivo de unir a la gente (de este país)”, dijo Meloni, en declaraciones desde las oficinas del partido en Roma. “Italia nos eligió. (...) No traicionaremos (al país), como nunca lo hemos hecho”, agregó.

"Los italianos nos han confiado una responsabilidad importante. Ahora será nuestra tarea no decepcionarlos y hacer todo lo posible para restaurar la dignidad y el orgullo de la nación", escribió Meloni en Twitter.

Giorgia Meloni, política y periodista italiana. FOTO: Twitter @GiorgiaMeloni

¿Quién es Giorgia Meloni?

La presidenta del partido Hermanos de Italia a partir de este momento tiene la tarea de conformar una coalición gobernante con la ayuda de aliados derechistas del partido, lo cual podría tomar varias semanas, detalla la agencia AP. Pero si lo logra, Meloni se convertiría en la primera mujer en gobernar al país, a sus 45 años.

La campaña de Georgia, quien también es periodista se basó en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.

Comenzó en la política desde muy joven y apenas a los 29 años llegó a la Cámara de Diputados, de la que fue vicepresidenta hasta 2008, cuando fue nombrada ministra de Juventud por Silvio Berlusconi. Sin embargo, su reconocimiento más amplio no llegó hasta 2020, cuando demostró su descontento por el manejo de la pandemia.

Meloni simpatiza con otros líderes de extrema derecha como el húngaro Viktor Orban o el partido español Vox. Mientras que sus contrincantes políticos serían, según ella misma: los "burócratas" de Bruselas, el colectivo LGBT o la "izquierda de salón", mientras admira a la Rusia de Vladímir Putin.

"No hay mediaciones posibles, se dice sí o no. Sí a la familia natural, no al lobby LGBT; sí a la identidad sexual, no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islámica; sí a fronteras seguras, no a la inmigración masiva", declaró en un evento de Vox.

crs