Alerta

¿Qué es el fentanilo? la NUEVA DROGA que está provocando un caos en Estados Unidos

Los médicos han catalogado esta droga como una de las más letales, algo que no se había visto con otras sustancias similares.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 13:33

Las autoridades en Estados Unidos se han puesto en alerta luego de la muerte de varios jóvenes por sobredosis de fentanilo, una potente droga que incluso el presidente colombiano, Gustavo Petro llegó a mencionar durante su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

Recientemente, Wichita Falls en Texas se convirtió en tendencia mundial por la muerte de un niño de 13 años por sobredosis de fentanilo, sin embargo, este no resulta un caso aislado, dado que una mujer de 19 años y un hombre de 20, en la misma ciudad, murieron por circunstancias similares.

Esto ha llevado a que los médicos del senado estadunidense publiquen un anuncio de servicio público sobre los estragos que causa esta peligrosa droga la cual ha sido catalogada por algunos medias de aquel país como una epidemia.

“El fentanilo está matando a más de 200 estadounidenses todos los días. Desafortunadamente, muchos estadounidenses que han muerto por una sobredosis ni siquiera sabían que estaban tomando la droga más letal que nuestra nación jamás haya visto…”, se lee en la primera parte del comunicado médico.

Los expertos señalan que una sola pastilla de está droga es capaza de matar, por lo que hacen un llamado a la población a no tomar ningún medicamento excepto el recetado por un especialista, además se dirigen a padres, maestros o tutores a estar al tanto antes de que resulte muy tarde.

¿Qué es el fentanilo?

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos expone en su página web que el fentanilo es un opioide sintético el cual resulta 50 veces más fuerte que la heroína y es 100 veces más potente que la morfina.

Hay dos tipos de fentanilo, el farmacéutico, que se puede adquirir mediante receta, y el que es modificado para esparcirse de manera ilícita. Ambos son opioides sintéticos, aunque el primero está indicado para tratar el dolor intenso sobre todo después de una cirugía o para paciente en etapas avanzadas de cáncer.

AG

Otras Noticias