Realeza británica

Fallece la Reina Isabel II: Este es el protocolo London Bridge is Down que se aplicará en Inglaterra

La compleja operación tendría un costo de más de 100 millones de libras.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 16:35

Tras la inesperada muerte de la reina Isabel II, en el Reino Unido ya se ha activado el famoso protocolo 'London Bridge', el cual es una compleja operación que se realiza desde el gobierno para honrar a los monarcas en aquel territorio.

El protocolo dado a conocer hace algunos años por el medio británico The Guardian consta de una serie de pasos que se deben seguir tras la muerte del rey o reina y que supuestamente llegarían a costar más de 100 millones de libras. 

Pese a que Isabel II no supervisaba este plan, sí estaba al tanto del proceso para despedirla con los máximos honores y que se comenzó a diseñar hace casi 20 años.

Este jueves, el Palacio de Buckingham confirmó la muerte de 'Su Majestad' Isabel II a los 96 años de edad, tras permanecer 70 años en el trono, desde 1952.

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", detalló la cuenta de Twitter de la familia real.

Su repentino deceso se confirmó apenas unas horas después de que sus doctores anunciaron que la reina había sido puesta bajo supervisión médica pues mostraron inquietudes respecto a su estado de salud, sobre el cual se dijeron preocupados.

Tras la confirmación de la triste noticia para el pueblo británico, tanto la nueva primera ministra Liz Truss, como prominentes políticos del Reino Unido, personalidades y líderes mundiales han manifestado su pesar.

Tras informar el hecho, familiares de la realeza comenzaron a llegar al sitio. A su vez la primera ministra británica, Liz Truss expresó su preocupación por la noticia, pero no solo de ella, sino de todo el país.

¿Cómo es la operación 'London Bridge'?

El protocolo inicia con la frase "El Puente de Londres ha caído", la cual es un mensaje que el secretario privado de la reina comunicó a Liz Truss y se refiere a la muerte de la monarca.

Posteriormente, una instancia del Gobierno se encarga de informar a los presidentes o gobernadores que conforman la Mancomunidad de Naciones, entre los que destacan Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Jamaica.

A partir de este momento, el Gobierno británico decretó nueve días de luto oficial en todo el Reino Unido: en los ocho primeros se realizarán procesiones ante el féretro, mientras que en el noveno, el famoso reloj Big Ben hará sonar su campana a las 9:00 horas con un tono particular y más solemne de lo habitual.

La monarquía británica llora la pérdida de Isabel II FOTO: AP

Dos horas después de las campanadas comenzará el funeral en la Abadía de Westminster, que será retransmitido mundialmente, y para finalizar trasladarán el cadáver de la reina a Windsor, donde quedará enterrado en la cripta real.

El protocolo London Bridge también involucra a los medios de comunicación, puesto que todos los canales de televisión pública se unen a la señal de la BBC 1 para dar la noticia en conjunto con un mecanismo ensayado múltiples veces. 

Pese a que los medios privados no tienen esa obligación más de uno da la noticia bajo su propio proceso.

CRS