Ciencia

Cometa verde 2023: ¿Dónde se podrá ver en Colombia?

Los científicos creen que la última vez que el cuerpo celeste paso por la galaxia fue hace 50 mil años.
viernes, 27 de enero de 2023 · 17:05

El paso del llamado cometa verde C/2022 E3 (ZTF) es un evento excepcional que mantiene pendiente a la comunidad científica y los aficionados a la astronomía, dado que este cuerpo celeste se acerca cada vez más a la Tierra, por lo que en algunos puntos del planeta, con solo mirar al cielo se podrá presenciar el espectáculo.

De acuerdo con la revista National Geographic, el cometa, que fue descubierto apenas el año pasado, tarda 50 mil años en pasar cerca de la Tierra, donde la última que pudo ser captado los neardentales eran la raza predominante.

A través del telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en el complejo Zwicky Transient Facility ubicado en San Diego, fue posible hacer el hallazgo del cometa. La ZTF en el nombre del astro responde a las iniciales del centro donde fue identificado.

El profesor de física del Instituto de Tecnología de California Thomas Prince mencionó a la agencia AFP que el cometa tiene 1 kilometro de diámetro, está compuesto por hielo y polvo, en lo que se refiere a la apreciación, el cuerpo celeste se volverá más brillante cuando esté más cerca del planeta.

Pexels

¿El Cometa verde se podrá ver en Colombia?

Este cuerpo será mejor apreciado en el hemisferio norte, por lo que en el continente, Estados Unidos, Canadá y México tendrán una vista privilegiada sin hacer uso de herramientas como prismáticos o telescopio. El cometa ZTF podrá ser visto con mayor detenimiento en los últimos días de enero.

En lo que respecta al hemisferio sur, el 1 y 2 de febrero son los días ideales para ver el cometa pues serán las fechas en las que se encontrará más cerca de la tierra, a una distancia de 42 millones de kilómetros. La recomendación para no perderse el espectaculo es ver a ZTF durante en la madrugada alejado de la ciudad donde no haya contaminación lumínica.

El cometa fue avistado por primera vez en marzo de 2022, cuando estaba en la órbita del gigante gaseoso, Júpiter, por lo que la agencia espacial del gobierno estadounidense apuntó que tras casi un año terrestre, el cometa estuvo más cerca del sol el pasado 12 de enero, para que el día 2 de febrero alcance su punto más cercano al planeta azul.

AG

Más de