De los más buscados

Reportan la captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, tras intenso enfrentamiento en Sinaloa

Luego de un fuerte operativo, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado por autoridades federales.
jueves, 5 de enero de 2023 · 13:54

Uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, Joaquín “Chapo” Guzmán, fue recapturado luego de un intenso operativo que tuvo lugar en el ayuntamiento de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, un hehco en el que fuerzas federales desplegaron a sus elementos, lo cual generó la respuesta de los delincuentes con balaceras y narcobloqueos.

Las Secretaría de la Defensa (Sedena) dispuso de helicópteros en la región serrana de la capital del estado al noroeste de México, los cuales, como se puede apreciar en imágenes que circulan en redes sociales abren fuego sobre las viviendas en donde presuntamente se encontraba uno de los ‘chapitos’.

El Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, durante su tradicional conferencia matutina dio a conocer que el operativo ocurrió en durante la madrugada y que en las próximas horas compartiría más detalles sobre lo sucedido por medio de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública.

Es importante recordar que Ovidio Guzmán es recapturado casi cuatro años después del llamado “culiacanazo” sucedido en octubre de 2017 cuando luego de que el Gobierno Federal captura al hijo del “Chapo”, decidiera dejarlo en libertad para evitar cruentos enfrentamientos con los comandos armados del Cártel de Sinaloa, pero especialmente, para no arriesgar la integridad de los civiles.

El enfoque de los “chapitos" en el narcotráfico ha cambiado, pues ahora la organización delictiva basa su negocio en la producción y distribución de fentanilo, el cual es uno de los principales focos de atención por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Esta recaptura sucede cuatro días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden visite México parata tratar temas relacionados con el narcotráfico, migración y otros asuntos relacionados con la política entre ambas naciones.

Sobre el operativo ocurrido en la madrugada de este 5 de enero, las redes sociales han sido un compendio de fotografías y videos de que como las células del crimen organizado respondían a las fuerzas federales, con quema de vehículos para bloquear las carreteras.

La secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, encabezada por Cristóbal Castañeda pidió a los ciudadanos resguardarse en sus hogares frente a las numerosos eventos que dieron pauta para la recaptura del Ovidio Guzmán, a la vez que las clases en todos los niveles fueron suspendidas.

AG

Más de