Mundo

Estados Unidos pide no utilizar más TikTok; estas son las razones

Ante posible robo de datos por parte de China, la Fiscalía norteamericana pide no se use más la app
jueves, 16 de febrero de 2023 · 17:24

Tiktok se ha vuelto una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo por personas de todas las edades, pero su uso no es totalmente aceptado en los Estados Unidos, y no por el contenido que algunos usuarios llegan a publicar, sino por el hecho de que acusan al gobierno de China de robar datos personales con ella.

Lisa Monaco, fiscal general adjunta de Estados Unidos, comentó este jueves 16 de febrero que no utiliza Tiktok y que aconseja al demás pueblo norteamericano que tampoco lo haga, pues la empresa china ByteDance, de quien es propiedad, podría estar pidiendo a las empresas locales la información de sus usuarios.

Entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Comercio están buscado evitar que los competidores de Washington obtengan tecnología proveniente del país de las barras y las estrellas; “los datos que se obtengan hoy podrían utilizarse mañana de nuevas y aterradoras formas", sentenció Monaco.

“Cualquier empresa que haga negocios en China está sujeta a las leyes de seguridad nacional chinas, que exigen entregar datos al Estado, y es una razón por la que debemos estar muy preocupados”, afirmó la fiscal, además de acusar a China de utilizar sus privilegios para informarse por medio de la tecnología.

El conflicto que existe entre el gobierno de los Estados Unidos y Tiktok es tan profundo que dentro de la Casa Blanca y en la mitad de gobiernos estatales ee ha prohibido a sus empleados descargar dicha aplicación en sus celulares por temor a que el país asiático robre información importante de la nación.

“Quieren adquirir tecnología por cualquier medio, no solo para alimentar la vigilancia y la represión en el país y en el extranjero, sino también para obtener un dominio estratégico. Si una empresa que opera en China recopila tus datos, es una apuesta segura que el Gobierno chino acceda a ellos”, finalizó Monaco.

Buscan prohibir Tiktok en escuelas de Florida

Así mismo, el Congreso de Florida en los Estados Unidos reveló que estarían estudiando la propuesta del gobernador de dicho estado de prohibir en universidades y escuelas del sistema público el uso de Tiktok y otras redes sociales que puedan poner en peligro la información del país norteamericano.

Esta propuesta por parte del gobernador republicano Ron DeSantis prohibe el uso de Tiktok y cualquier red social proveniente de China por medio de servicios de internet en escuelas públicas y universidades, como especifica en su comunicado a los medios. Se espera que esta propuesta se analice en el próximo periodo regular de sesiones del Legislativo estatal a llevarse a cabo en marzo,

“No queremos esperar aquí, en Florida, hasta que todos estemos atrapados en una mazmorra digital. En China todo es muy saludable y patriótico, pero en Estados Unidos están tratando de inyectar la mayor cantidad de basura posible”, explicó el gobernador.

JAP