Mundo

Turquía pone fin a trabajos de rescate; este es el saldo final

Después de dos semanas, solamente un par de ciudades continuarán con las búsquedas
domingo, 19 de febrero de 2023 · 16:54

Después de más de una semana de trabajos forzados, las autoridades de Turquía han decidido ponerle fin a las búsquedas de cuerpos y sobrevivientes este domingo 19 de febrero. A pesar del fin de los rescates, se espera que las cifras de fallecidos continúen aumentando en los días siguientes por las miles de personas que siguen sin ser encontradas.

La mayoría de las provincias afectadas por el sismo del pasado 6 de febrero han terminado sus labores de búsqueda, con únicamente Hatay y Kahramanmaras continuando los trabajos de rescate al ser las dos zonas más afectadas del país.

A pesar de que los expertos aseguran que el mayor porcentaje de rescates se dan dentro de las primeras 24 horas posteriores a los temblores, Turquía ha presenciado varios milagros en sus búsquedas, en donde se ha podido salvar a personas que han pasado hasta 12 días atrapados debajo de los escombros.

“En muchas de nuestras provincias se han completado las labores de búsqueda y rescate. Continúan en las provincias de Kahramanmaras y Hatay”, señaló Yunus Sezer, jefe de la agencia de desastres turca. Las labores continuarán en aproximadamente 40 departamentos de las mencionadas ciudades.

Más de 40 mil muertos tras los terremotos en Turquía y Siria

Las autoridades de ambos países confirmas que van más de 46 mil personas fallecidas tras los terremotos en la zona fronteriza de ambas naciones, aunque la mayoría de los decesos se han registrado en Turquía. Las cifras oficiales aseguran que han sido más de 345 mil departamentos los que quedaron destruidos tras los movimientos telúricos.

Mientras que la ayuda está llegando al país europeo por parte de otros países, Siria está teniendo problemas para su gente, las cuales se encuentran a la intemperie mientras esperan alimentos, agua, mantas y otros artículos de primera necesidad, por lo que el Programa Mundial de Alimentos ha pedido a los grupos que controlan el país que permitan la entrada a estas personas.

Estados Unidos manda ayuda a Turquía

Antony Blinken, representante de Washington y secretario de Estado de Estados Unidos, llegó a Turquía este domingo 19 de febrero para hacer entrega de los 185 millones de dólares que el país norteamericano estará entregando para la ayuda de estas dos naciones.

"Estoy profundamente entristecido al ver de primera mano la devastación de los terremotos en Turquía. Estados Unidos sigue comprometido a hacer todo lo que podamos para ayudar con los esfuerzos de rescate, ayuda y recuperación", escribió Blinken en su cuenta oficial de Twitter tras sobrevolar las zonas más afectadas.

JAP