Mundo

Accidente de autobús en México deja decena de muertos, incluido colombianos

Un camión lleno de migrantes en camino a los Estados Unidos perdió el control
lunes, 20 de febrero de 2023 · 20:30

Un autobús que se encontraba transitando por el estado de Puebla, centro de México, terminó por volcarse terminando así con la vida de hasta 15 inmigrantes de diversos países, dentro de los cuales se encotraban algunos colombianos; además de los fallecidos, otras 30 personas resultaron heridas a consecuencia del incidente.

El accidente se dio cerca de la caseta de peaje Miahutlán, en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Puebla, de dode presuntamente habría salido el vehículo; aunque no se descarta la falla mecánica, las autoridades mexicanas no han llegado a una conclusión sobre qué ocasionó el incidente.

Varios testigos de la zona aseguran que los hechos se dieron después de un choque y posteriro volcadura entre un tráiler y dicho autobús de pasajeros. Los sobrevivietes fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, a las unidades médicas de San Gabriel Chilac y municipios aledaños.

Al lugar de los hechos se dieron cita la Guardia Nacional, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, personal de Caminos y Puentes Federales del destacamento en San José Miahuatlán y agentes del Instituto Nacional de Migración, todos con la intención de acelerar el proceso de rescate y poder dar la ayuda necesaria lo más rápido.

"En relación al accidente carretero ocurrido en Oaxaca, en la zona limítrofe con Puebla, hemos puesto a disposición los recursos del Estado para brindar todas las facilidades y atender a los lesionados. Lamentablemente hay personas fallecidas. Estaremos atentos. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, sobre el accidente en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, 15 personas lesionadas fueron trasladadas al hospital general de Tehuacán; una falleció y 14 están bajo el cuidado permanente del personal de médico", expresó el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

No es el primer caso de inmigrantes accidentados

Chiapas, Oaxaca y Puebla son estados que los migrantes atraviesa para poder llegar eventualmente a los Estados Unidos, la mayoría de ellos siendo transportados en peligrosos vehículos y carreteras controladas por el crímen organizado. 

De acuerdo con datos de diversas organizaciones especializadas en el trato de migrantes, el año pasado fue el más trágico que se ha registrado, pues alrededor de 900 migrantes murieron en su afán de pasar por México para llegar a los Estados Unidos. En ese mismo año se contabilizaron 2,76 millones de personas detenidas en la frontera del país de las barras y las estrellas.

JAP