Mundo
Incendios en Chile continúan activos; estos son los daños
Dos semanas van ya desde que se decretó estado de catástrofeYa van varias semanas y los incendios forestales que se han presentado en Chile continúan activos en varias partes del país, en concreto en las regiones centro-sur en el Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal, el 25 por ciento de estos incendios han sido intencionales, lo que suman un número de 266 siniestros que continúan activos, con 164 de ellos siendo controlados por las autoridades, mientras que otros 73 se siguen combatiendo.
La tragedia también se ha hecho presente con estos hechos, pues 25 personas han perdido la vida, además de que mil 985 viviendas han sido totalmente destruidas. Más de 7 mil 17 personas se encuentran damnificadas después de abandonar sus hogares, con 324 de ellos encontrándose ya en diversos albergues alrededor de la zona.
Diferentes países han llegado al auxilio de Chile, con personal de Brasil, México, Portugal y Francia intentado ayudar de todas las maneras posibles para erradicar los incendios lo más pronto. Estos cuatro países han terminado su ciclo de apoyo, pero todos han pedido una solicitud para continuar en el país sudamericano.
Debido a que el invieron está acercándose, el presinente chileno , Gabriel Boric, instruyó la construcción y entrega de viviendas de emergencia para aquellas personas que hayan quedado damnificadas.
“Se ha logrado más que duplicar la velocidad de entrega de viviendas, porque de los tres proveedores contratados por Senapred se lograron dos más, uno a gran escala, que es Sodimac, lo que se ha hecho manteniendo la compra de las viviendas dentro de los márgenes de precios previstos originalmente en los contratos preexistentes”, comentó el mandatario.
En las últimas horas se encontraron 60 bidones con líquidos en Coronel, una de las zonas más afectadas por estos incendios; debido a los hechos, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros se encuentra investigando los acontecimientos.
Dos semanas desde que comenzaron los incendios
El pasado 4 de febrero se decretó estado de catástrofe en Chile después de que el presidente instara a las autoridades a combatir estos siniestros. Este estado de catástrofe permite a las autoridades disponer de diversos recursos para poder calmar la situación lo antes posible y así evitar más percances; con esto se espera restringir el libre tránsito de las personas y contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para terminar con los incendios lo más rápido.
Carolina Tohá, ministra chilena del Interior, admitió que los problemas con el cambio climático han sido una de las razones por las que la región se haya vuelto tan propensa a estos fenómenos.
JAP