Misterio por resolver

Científicos piden que la próxima gran misión interplanetaria debe ser rumbo a Urano, ¿por qué?

Uno de los mundos más inhóspitos del Sistema Solar podría ser mejor analizado a petición de los astrónomos.
martes, 28 de febrero de 2023 · 18:51

Las misiones espaciales no se confeccionan de la noche a la mañana, necesitan años de planificación para que el grado de éxito sea mayor, es por ello que la comunidad científica plantea los escenarios para ejecutar sus planes a los lugares más insospechados del Sistema Solar, por lo que uno de estos sitios es el séptimo planeta, Urano.

Una encuesta reciente de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina estadounidense, indagación decenal encargada por la NASA llegó a la conclusión de que Urano debe ser la gran prioridad de la agencia del gobierno estadounidense en la próxima década.

Estos resultados fueron detallados por la investigadora del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory, Kathleen Mandt en un articulo para la revista ‘Science’, en donde da algunas de las claves para el desarrolló de la misión hacía el gigante de hielo.

Así sería la misión hacía Urano

Mandt se refiera a la misión como “Sonda y orbitador de Urano” (Uranus Orbiter and Probe por en inglés), en la cual se podrían emplear dos sondas; mientras una de ellas está en la orbita del séptimo planeta, la otra se acercaría a la superficie.

Urano. Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Sin embargo, llegar a Urano no es una tarea sencilla con la tecnología actual, dado que es necesario que la misión utilizará el impulso gravitacional de Júpiter para que las sondas lleguen a su destino en donde el objetivo es recabar información que la Voyager 2, en su momento, no pudo revelar.

Una misión actual a Urano permitiría no solo entender el comportamiento del planeta, sino tratar de comprender, por lo menos un poco, sobre el origen del Sistema Solar, por lo que el análisis del gigante de hielo, su posición respecto al sol, distancia y composición son factores fundamentales para los propostios de los investigadores.

Actualmente se tiene presente que hace miles de millones de años el Sistema Solar atravesó por una migración planetaria que involucró a los planetas exteriores, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que los llevó a mantener la órbita que hoy guardan, dejando a los planetas interiores en la posición que tienen hoy. Estos y otros detalles son los que se buscan esclarecer con futuras misiones

Otra de las grandes interrogantes de los científicos es si Urano, cuenta en su interior con un núcleo sólido, o si es más parecido a sus vecinos gaseosos, los cuales presentan un interior denso y cuyo núcleo dista de los planetas rocosos.

Por último, la misión hacía Urano tendría por objetivo no solo analizar al planeta como tal, sino como un sistema planetario, donde entraría de por medio el estudio de sus anillos y lunas de lo cuales se espera en encontrar pistas sobre los orígenes del gigante.

AG

Más de

Otras Noticias