Mundo

Incendios en Chile ponen al país en "estado de catástrofe"

Suman más de dos decenas de muertos por incendios forestales en el país
domingo, 5 de febrero de 2023 · 17:30

Decenas de incendios forestales se han presentado en el centro sur de Chile, causando la muerte de hasta 23 personas después de que una intensa onda de calor azotara al país sudamericano.

Fue la noche del pasado sábado 4 de febrero que las autoridades correspondientes, así como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó el fallecimiento de estos 23 individuos, así como las lesiones de otras 979.

Tras los altos números de fallecimientos, así como de los incendios forestales registrados, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió declarar el estado de catástrofe en regiones como las de Ñuble y Biobío, con La Araucanía siendo la más reciente de ellas en ser agregadas.

Este estado de catástrofe permite a las autoridades disponer de diversos recursos para poder calmar la situación lo antes posible y así evitar más percances; con esto se espera restringir el libre tránsito de las personas y contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para terminar con los incendios lo más rápido.

“Acabo de conversar con el presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar la emergencia”, tuiteó. “¡No los dejaremos solos!”, expresó Boric después de suspender sus vacaciones por las emergencias.

Además de Argentina, otros países como Colombia y España estarán enviando ayuda a Chile para poder frenar el avance de los incendios; Carolina Tohá, ministra chilena del Interior, admitió que los problemas con el cambio climático han sido una de las razones por las que la región se haya vuelto tan propensa a estos fenómenos.

No es la primera vez que se viven estos incendios forestales en Chile

Las altas temperaturas de más de 40 °C en la zona afectada han traído consigo estos incendios que han acabado con los hogares y vidas de varias personas en el área, pero esta ola de calor extremo no es situación nueva para Chile, y es que muchos temen que se vuelvan a dar los hechos que se vivieron en el 2017.

Al igual que hace seis años, los incendios se comenzaron a dar en áreas agrícolas y en bosques, los cuales no pararon de avanzar y comenzaron a amenazar a las zonas pobladas del lugar.

“Para desalojar a la gente es terrible, porque hay que recorrer kilómetros en caminos donde tú no encuentras a las personas, cuando no hay luz, es una situación que complica toda labor”, externó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.

JAP

Otras Noticias