Para hacer conciencia

Día Mundial del Agua: origen de la conmemoración, impacto e importancia

El agua es el recurso principal para la vida, sin embargo muchas personas en el planeta no tienen acceso a él.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 15:55

El desarrollo de los seres vivos depende en un gran porcentaje del agua, pues sin ésta la vida en el planeta no sería posible, por ello su importancia es tal que cada 22 de marzo se celebra el Día mundial del agua, con el objetivo de concientizar sobre el uso del vital líquido.

Ya son varios siglos en los que el agua ha sido explotada de manera desmedida, es por eso que desde la segunda mitad del siglo XX organizaciones internacionales decidieron poner en marcha múltiples esfuerzos para cuidar el recurso.

A lo largo de la historia de la humanidad el agua ha sido el motor de las civilizaciones, las cuales se asentaban cerca de fuentes de agua, como ríos, es por ello que muchas comunidades del pasado consiguieron prosperar.

En la antigüedad el agua tenía tal relevancia que algunas sociedades le rendían tributo por medio de deidades, de igual manera en los procesos revolucionarios más importantes para la humanidad el vital liquido siempre tuvo un valor trascendental.

En pleno siglo XXI el mal uso del agua sigue siendo un tema que debe estar en la agenda de todos, dado que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1,4 millones de personas mueren a causa de enfermedades ligadas con la falta de limpieza en el agua, pues el trato, aún a la fecha no ha sido el adecuado.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

¿Por qué se celebra el Día del Agua?

Fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que se propuso en los inicios de los años 90 crear la efeméride del Día del Agua. La Asamblea General de ONU lo hizo oficial el 22 de diciembre de 1992 y el día designado para celebrarlo fue el 22 de marzo.

Es así que desde aquel entonces se han empleado varías temáticas para concientizar a la humanidad sobre el uso de los recursos hídricos, por ejemplo para este 2023, el lema de la celebración es “Acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento”.

La preocupación por el agua llega a tal grado que en 2015 las naciones del planeta se fijaron objetivos para garantizar el recurso para todos, así como su correcto tratamiento para que así pueda ser bien utilizada y no desperdiciada.

Sin embargo el panorama no es muy alentador dado que de acuerdo con la ONU, son miles de millones de personas que actualmente no tienen garantía a su derecho al, dado que una de cada cuatro personas, no tiene el acceso a agua potable, por otro lado, la organización asegura que la mitad de la población mundial sufre la falta de saneamiento.

Ante estas condiciones el próximo informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2023 prevé centrar sus bases en la creación de alianzas para conseguir los objetivos trazados el siglo pasado, cuando el asunto de la falta de agua comenzó a ser preocupante.

AG

Otras Noticias