Causa alerta

Síntomas y tratamiento del Candida auris, el hongo asesino que mata en un mes

La Candida auris es un hongo de alta mortalidad en las personas infectadas, quienes sufren de fiebre y problemas en la piel.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 13:03

La Candida auris es un hongo que genera infecciones graves que puede matar en un mes. Ha afectado principalmente a pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos con muchos problemas médicos, explicó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había alertado por este hongo, ante el aumento de brotes en la región de las Américas, debido a que una de cada 3 personas contagiadas muere en un mes.

"Candida auris representa un problema de salud pública, debido a que, a diferencia de las otras especies del género, presenta dificultades en su identificación, resistencia múltiple a los antifúngicos y capacidad para resistir en el ambiente hospitalario y de propagarse entre otros pacientes con gran facilidad", dijo la OPS.

Las características de esta enfermedad, que fue identificada en 2009 en el canal auditivo de un paciente japonés, representan riesgo de alta mortalidad y resaltan la necesidad de detectar la enfermedad rápidamente para controlar la infección. 

Cómo se transmite el hongo

El Department of Health de Louisiana explicó que este hongo se puede transmitir de diferentes maneras, como al tocar superficies u objetos contaminados, así como al tener contacto directo con las personas infectadas. 

Candida auris síntomas

Los síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos que no mejoran después de un tratamiento con antibiótico, también puede provocar picazón, enrojecimiento e hinchazón en la piel, así como infecciones en el oído o heridas en la parte del cuerpo

Existe la probabilidad de que haya personas asintomáticas, y la única manera de determinar su contagio es mediante un estudio de laboratorio especializado.

Telemundo

Candida auris tratamiento

Los medicamentos antimicóticos que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida con frecuencia no tienen efecto en la auris. Algunas cepas aisladas de C. auris son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, explicó CBC.

¿Cómo prevenir el contagio de Candida auris?

  • Mantener higiene manual básica como lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tener contacto con un paciente infectado o con equipo médico de su habitación.
  • Saber cómo sospechar de un posible contagio del hongo
  • Checar el sitio web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para obtener información actualizada sobre el manejo de esta infección. 
     

Otras Noticias