Angustia

Así comenzó el incendio en el centro migratorio de México que dejó 38 muertos | VIDEO

La grabación da cuenta de cómo las autoridades dejan encerrados a los migrantes mientras no había sido controlado el siniestro.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 14:17

Se ha dado a conocer un material en video de las cámaras de seguridad que captaron el momento en que comenzó el incendio en una estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez Chihuahua, México, siniestro que ha dejado hasta ahora 38 muertos y 28 heridos de gravedad.

Durante los 32 segundos de duración del video, es posible ver a migrantes encerrados en una celda mientras el fuego se acrecienta y el humo se propaga. También se aprecia a tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que los notan pero deciden salir.

Al menos en el tiempo que dura la grabación es notorio como ninguno de los uniformados hace el intento por tratar de rescatar a las personas que se quedaron encerradas en el incendio que comenzó el lunes alrededor de las 9 y media de la noche.

Se sabe que unos 70 migrantes fueron detenidos por vender artesanías y llevados al centro migratorio ubicado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo, muy cerca del río Bravo que sirve de división entre Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

¿Cómo se originó el fuego?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el fuego se originó debido a que algunos migrantes prendieron colchonetas como medida para llamar la atención dada la captura y por el temor de ser deportados, de igual manera alguna medios locales afirma que estos actos fueron llevados a cabo debido a las condiciones en las que estaban siendo tratados.

La imagen comienza a ser imperceptible cuando el humo avanza. Foto: captura de pantalla

En el material (ver aquí) que se ha dado a conocer es posible notar como las llamas comienzan a ser más visibles en una de las esquinas del cuarto donde estaban los hombres retenidos. Al momento de que el fuego sobresale por los barrotes es cuando aparecen los tres uniformados, dos hombres y una mujer, siendo ésta la primera en dejar el lugar.

Uno de los detenidos se acerca a la reja donde están los agentes que se mantienen en el sitio, sin embargo el video no tiene sonido y no es posible descubrir que es lo que les alcanzó a decir, pero esto termina siendo irrelevante dado que ninguno de los miembros del INM hace algo por socorrerlos. Ya en los instantes finales del video, la imagen no es clara pues el humo ha invadido la sala, y las llamadas cada vez van avanzando más.

AG