Baja de crímenes

Días consecutivos sin asesinatos en El Salvador; un hecho histórico

El gobierno de Nayib Bukele continúa con su estrategia de finalizar con las pandillas
domingo, 2 de abril de 2023 · 18:36

Desde que comenzó el mandato de Nayib Bukele en El Salvador, la principal tarea del presidente del país centroamericano es terminar con las pandillas, el crímen organizado, y la ola de violencia y muerte que esto trae consigo, un objetivo que cada vez ve más éxito, pues dicha nación ha tenido por primera vez en su historia dos días consecutivos sin registro de asesinatos.

Fue a través de información compartida por la Policía Nacional Civil de El Salvador que se supo que los días viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril del 2023, el país no registró ningún caso de asesinato por primera vez en la historia.

Por medio de una gráfica se mostró la comparativa de marzo del 2023 con años anteriores, comenzando desde el 2018, en donde uno de los días mostrados registó hasta 20 homicidios en solo 24 horas; ahí mismo se encuentra uno de los días más violentos en la historia de la nación centroamericana, cuando se registraron 60 muertos el 27 de marzo del 2022, alertando a las autoridades del país.

Esta notable baja en el índice de asesinatos fue festejada por Bukele en sus redes sociales, en donde además recalcó que marzo del presente año fue el más seguro en la historia del país. "Por cierto, marzo 2023 cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador", fueron las palabras exactas del mandatario.

Cuestionamientos internacionales al gobierno de Nayib Bukele

Esta baja en el índice de crímenes cometidos por pandillas en el país ha venido no solo con elogios, sino con críticas de varias organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas quien cuestiona los métodos de Bukele y El Salvador al señalar falta de derechos humanos en el encarcelamiento de estos miembros con tal de terminar con la violencia.

Organizaciones como Amnistía Internacional han asegurado que las detenciones no deberían ser a costa de violencia masiva contra los derechos humanos. “Las autoridades han desmantelado la independencia judicial, han cometido actos de tortura y han llevado a cabo miles de detenciones arbitrarias y violaciones del debido proceso. Mientras tanto, al menos 73 personas detenidas han muerto bajo custodia del Estado”, expresaron.

Conforme pasaban las semanas, las autoridades de El Salvador lograban la detención de miles de pandilleros, llegando a las 60 mil por año, pero que de acuerdo con organismos internacionales, han arrastrado consigo personas inocentes. 

A pesar de ello, la población del país centroamericano se muestra contenta con el gobierno de Nayib Bukele, mostrando una aprobación del 85,7 por ciento al ser cuestionados con:  “con el régimen de excepción, ¿usted diría que se siente seguro o inseguro?”.

JAP

Otras Noticias