Toma nota

¿Buscas emigrar a Estados Unidos? Esta es la nueva forma de buscar el asilo

Las cosas se están complicando, pues Estados Unidos busca reducir el flujo migratorio.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 13:54

Las personas colombianas que tienen la intención de emigrar a Estados Unidos sin tener la visa que les ayudará a entrar de forma legal y rápida al país, ya no podrán entregarse a la policía migratoria para solicitar asilo, ahora tendrán que hacer otro procedimiento.

Anteriormente, las personas migrantes llegaban a México, donde contactaban a un coyote que los llevara cerca de la frontera, para luego entregarse a migración y solicitar asilo.

Esta ruta es muy peligrosa, ya que hay quienes son engañados, robados y extorsionados mientras intentan llegar a la frontera del país mexicano. Además, muchas personas han perdido la vida en este recorrido.

Pese al riesgo, ahora Estados Unidos restringió casi en su totalidad el acceso al asilo a los migrantes y puso en vigor una nueva norma que los obliga a solicitar asilo de otras maneras.

Europa Press

Título 8, la nueva regla migratoria de EU

La regla general es que los migrantes que lleguen de manera irregular a la frontera sur, así sea buscando asilo, serán procesados a través del Título 8 y expulsados, explicó Noticias Caracol.

Esta norma busca reducir el flujo migratorio que llega a la frontera, por lo que todos los migrantes que intenten llegar al país del norte de América se verán afectados, incluidos los colombianos.

La alternativa que ofrecieron las autoridades es que en los próximos días se habilitará una aplicación online en la que las personas interesadas en recibir asilo deben de estar registradas antes de llegar a la frontera, sostuvo Pulzo.

Todavía no se dan a conocer los detalles de la aplicación y de qué servirá estar registrado en ella.

Otra alternativa que ofrecen es solicitar asilo en u país que no sea Estados Unidos, ya sea México o Nicaragua, ya que si llegan a la frontera sin haber solicitado asilo en un tercer país serán expulsados inmediatamente.

Hay múltiples razones por las que una persona latinoamericana decide migrar de forma ilegal a Estados Unidos, pero las más frecuentes son la búsqueda de mejores oportunidades económicas y huir de la violencia y la inseguridad.