Crítico

Ecuador: ¿Qué significa el término MUERTE CRUZADA tras el golpe de Guillermo Lasso?

El mandatario ecuatoriano decretó la disolución de la Asamblea Legislativa y de manera inherente se convocó a nuevas elecciones, esta es la situación en el país .
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 12:08

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso empleó este miércoles 17 de mayo de 2023 un recurso constitucional denominado como “muerte cruzada”, el cual le permite al mandatario disolver la Asamblea Constitucional, de mayoría opositara, en caso de considerar que esta siendo obstaculizado para gobernar.

La medida tomada por el mandatario ecuatoriano se da en medio del juicio político que comenzó en su contra, pues es señalado por malversación de fondos públicos, una situación que Lasso niega pues considera que es un movimientos político para dañar su imagen.

De manera inherente, al hacer uso del mecanismo constitucional conocido como muerte cruzada el mandatario debe convocar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales en seis meses, un proceso por el cual Lasso se arriesga a perder la presidencia.

De este modo, los dos poderes pierden todas sus atribuciones hasta que lleguen las nuevas elecciones en las que los ecuatorianos tendrán que salir a las urnas para decidir si persiste el mandato de Lasso o cambia el Gobierno.

Foto: IG guillermolasso

Esto dijo Lasso sobre su decisión

Cabe señalar la muerte cruzada se pone en practica por primera ocasión en la historia de Ecuador desde que se introdujo como mecanismo constitucional en 2008 bajo la presidencia de Rafael Correa, por lo que Lasso hace uso de esta vía frente a la situación que se le acusa.

"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones", fueron las palabras del presidente Lasso un día después del juicio político en su contra.

¿Qué pasará con el mandato de Lasso?

Si bien la maniobra hace perder atribuciones de ambos poderes, Guillermo Lasso se mantendrá en su cargo, pues por decreto se le permite seguir gobernado, esto mientras las autoridades electorales determinan una fecha para la siguientes lecciones.

Bajo este panorama, el Tribunal Electoral de Ecuador tendrá que fijar una nueva fecha para celebrar las próximas elecciones dentro de los siete días después de la decisión de Lasso de disolver la Asable Nacional.

AG

Más de