Lamentable

¿Quién era Milton Rodríguez? El colombiano que fue asesinado en Chile

El ciudadano colombiano padecía una discapacidad y en lugar de lograr sus objetivos se encontró con la muerte.
martes, 23 de mayo de 2023 · 18:15

La Fiscalía de Chile acusó a cuatro miembros de la Armada de ese país por el asesinato de Miltón Rodríguez Moreno, un ciudadano colombiano que vivía en la calles de Iquique y que padecía una discapacidad, pero no por ello desistió de cumplir sus objetivos.

El hombre viajó al vecino país hace tres unos tres años con la única finalidad tener mejores oportunidades, ganar más dinero y realizar su vida en un país distinto, sin embargo no contaba con que sus intensiones se vieran truncadas en poco tiempo de radicar ahí.

Esto dijo la Cancillería de Colombia por el asesinato

La respuesta de la Cancillería tras darse a conocer el lamentable suceso fue enérgica, y le solicitó al Gobierno de Chile que avanzará en las investigaciones que permitieran esclarecer los hechos para que los responsables paguen por sus actos.

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que las penas para los autores del asesinato deben ser severas, y no solo se debe apartarlos de sus cargos pues los sujetos que ahora enfrentan un proceso judicial por homicidio ya han sido plenamente identificados.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

Así se registraron los hechos

El asesinato de Milton Rodríguez Moreno trascendió el pasado viernes 19 de mayo por la noche gracias al Servicios Jesuíta Migran de Chile, una entidad que conoció al hombre debido a que le brindó ayuda en condición de refugiado cuando llegó de Colombia.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 19 de mayo en el momento de que cuatro miembros de la mariana chilena golpearon repetidamente a Rodríguez, incluso se sabe que utilizaron las muletas del hombre de 61 años que usaba para desplazarse.

Las múltiples heridas que padecido Milton Rodríguez lo llevaron a perdir la vida en territorio chileno, ante esto, el Consulado de Colombia en Antofagasta, dio a conocer que se adelanta la gestión de apoyo a los familiares luego de un ataque que todo hace indicar que se trató de un acto xenófobo.

La Ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández también condenó lo sucedido al manifestar “repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique”. Es por esto que los autores del asesinato fueron destituidos de la institución y están a la espera del dictamen de las autoridades.

Milton Rodríguez nació en Cali en 1962, y antes de viajar hacía Chile se había preparado en instalación y mantenimiento de paneles solares, sin embargo, al llegar a ese país se contagió con un hongo, lo le llevó a perder la pierna derecha.

AG

Más de