Política

Tras golpe del presidente Guillermo Lasso, Ecuador ya tiene FECHA para elecciones anticipadas

Los ecuatorianos tendrán que acudir a las urnas para elegir presidente y más de un centenar de diputados tras la disolución del Congreso.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 18:01

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó la fecha para las elecciones anticipadas que se llevarán a acabo en el país para elegir presidente y más de un centenar de diputados luego de que el aún mandatario, Guillermo Lasso empleara un recurso constitucional denominado como “muerte cruzada”.

Es así que los comicios en el vecino país se realizarán el próximo 20 de agosto, y en caso de sr necesario se realizará un balotaje, es decir, una segunda vuelta para los dos más votados pero que en la primera ronda no adquirieron la mayoría requerida, para este proceso la fecha marcada es el 15 de octubre.

Tras una sesión celebrada durante la noche del martes y que se extendió a la madrugada del día siguiente, el máximo organismo electoral también estableció que la entrega de credenciales a los nuevos asambleístas esta prevista para el 26 de octubre.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pexels

¿Lasso puede postularse nuevamente?

El conservador Guillermo Lasso, que Gobierna un país con un Congreso opositor, controlado por sectores de izquierda, tomó la decisión se hacer uso de un recurso constitucional que le permite disolver la Asamblea Constitucional el cual es conocido como “muertes cruzada”.

Esto ocurre en medio de un juicio político que comenzó en su contra en el que niega los actos por los que se le acusa, y ahora al tomar su decisión debe convocar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales, sin embargo Lasso puede postularse de nueva cuenta pero con posibilidades de perder su mandato.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pexels

Esto dijo Lasso tras decretar su decisión

"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones", fueron las palabras del presidente Lasso un día después del juicio político en su contra.

Cabe recordar que la “muerte cruzada” se pone en practica por primera vez en la historia de Ecuador desde que se volvió constitucional en 2008 bajo el mandato de Rafael Correa.

Luego de la disolución del Legislativo y a pesar de la inseguridad que se vive por el narcotráfico, Ecuador se encuentra en un ambiente de calma de cara a lo que será un proceso electoral adelantado, aunque de manera tradicional, la desconfianza ciudadana alcanza altos niveles pues de acuerdo con la encuestadora privada Perfiles de Opinión, la credibilidad en la Asamblea Nacional disuelta era del 2%.

AG