Amenaza latente

¿Nueva pandemia? OMS alerta de un nuevo patógeno más letal que el coronavirus

El director de general de la OMS hizo un llamado para elaborar nuevos sistemas de defensa contra futuras pandemias.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 12:16

A pesar de que la pandemia del coronavirus se considera como una etapa superada para la humanidad, lo cierto es que se trata de una enfermedad de llegó para quedarse aún con las vacunas y las restricciones sanitarias que pudieran poner en marchas las naciones del mundo.

Ante esto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó de la posibilidad sobre el surgimiento de un nuevo patógeno que podría ser más letal que el covid-19 el cual provocó una emergencia sanitaria de casi tres años.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Qué dijo el director de la OMS?

Durante la segunda jornada de la asamblea anual de la OMS, Tedros Adhanom, apuntó que es necesario estar preparados ante futuras pandemias para lo cual resultará fundamental elaborar sistemas de defensa que permitan solventar crisis como la que significó el coronavirus.

Las intensiones de la OMS son incluir esta idea en un tratado que podría estar concluido a finales de 2024, pero más allá de esto, el Director dejó claro que no se deben bajar los brazos ya que "También continúa el peligro de que surja un nuevo patógeno con aún mayor letalidad".

De igual manera, el director se dirigió a los Estados miembro para que tomen con mayor seriedad la negociaciones actuales para el tratado contra pandemias precisamente para evitar lo que ocurrió con el covid-19, que ha cobrado millones de muertes en el planeta.

El investigador de sanidad pública etíope recomendó que el futuro tiene que "ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tan vulnerable".

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Covid-19 continúa siendo una amenaza a la salud

Si bien hace un par de semanas se declaró el final de la emergencia internacional por la covid-19, el funcionario hizo énfasis que las pérdidas alrededor del mundo siguen siendo dolorosas para quienes tuvieron que afrontar este duro episodio.

Además, apuntó, que si bien el covid ya no es una emergencia internacional aún estará presente, dado que "no es su final como amenaza para la salud", pues no se descarta la posibilidad de que el virus continúe mutando en variantes cada vez más resistentes que obliguen a nuevos procedimientos para contenerlo, lo que podría significar nuevas olas de contagio y muertes.

AG

Más de