Impactante

Volcán Rincón de la vieja en Costa Rica registra POTENTE erupción | VIDEO

En las imágenes es posible observar la erupción energética del volcán ubicado al norte del país.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 18:10

Colombia se encuentra actualmente entre la incertidumbre por la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz que de acuerdo con las autoridades y dado el nivel de alerta podría ‘estallar’ en cuestión de días o semanas, sin embargo, en medio del desconcierto frente a lo que se puede venir, en otra partes del mundo, volcanes ya han demostrado su fuerza, como es el caso del volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica.

Las autoridades de la nación centroamericana informaron que el volcán Rincón de la Vieja, al norte de Costa Rica registró una “potente" erupción de la cual no se tienen reportes de afectaciones a infraestructuras o a personas cercanas a las inmediaciones.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Así lo informaron las autoridades

Mediante un video (VER AQUÍ) Cyrill Müller, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) informó que durante la tarde del jueves 25 de mayo el volcán Rincón de la Vieja ha hecho una erupción potente".

Entre otros datos, el especialista apuntó que "La pluma compuesta de vapor de agua y material volcánico alcanzó una altura de 3.000 metros sobre el nivel del cráter".

La erupción de tipo “freática” que presentó el volcán ocurre cuando existe interacción entre el magma caliente y el agua, la cual se vaporiza haciendo que el volumen aumente da manera crítica en tan solo unos segundos lo que da como resultado una impactante erupción.

Costa Rica cuenta con un número considerable de volcanes y el Rincón de la Vieja es uno de los cinco activos en el país ubicado en al región de Guanacaste a unos 270 kilómetros de la capital.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Actividad del Popocatépetl en México

No solo en Colombia o Costa Rica se mantienen al tanto sobre el fenómeno natural provocado por los volcanes, pues en México el Popocatépetl ya ha demostrado su poder, y si bien se registró recientemente una potente erupción, la realidad es que la sismicidad del volcán acompañada de emisiones de gas y cenizas se mantiene,  por lo que las autoridades del país azteca piden a los habitantes tomar las precauciones necesarias y sobre todo que no se acerquen.

AG

Más de

Otras Noticias