20 años en el mandato

Presidente de Turquía es REELEGIDO nuevamente; ¿cuáles son los mandatos más largos en el mundo?

El mandamás del país europeo sumará dos décadas en la silla presidencial
domingo, 28 de mayo de 2023 · 19:12

Mientras que algunos mandatos parecen eternos con algunos años pasados, otras naciones cuentan con presidentes de más de una década, como es el caso de Recep Tayyip Erdogan, quien con su victoria más reciente en las urnas estará sumando más de 20 años como presidente de Turquía.

El mandato de Recep Tayyip Erdogan comenzó en el 2003 como Primer Ministro de Turquía, quien después se convirtió en presidente de la nación euroasiática en 2014; este fin de semana, se proclamó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de que se tuviera el 99 por ciento de las papeletas contadas.

El presidente turco logró el triunfo con el 52,1 por ciento de los votos, contrarios a los 47,9 por ciento de su oponente, Kemal Kiliçdaroglu. “Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, expresó el mismo Erdogan en lo alto de un autobús en Estambúl.

Si bien el electorado estaba en búsqueda de un cambio en la máxima silla de Turquía, el pueblo llegó como favorita a la segunda vuelta para las votaciones de este fin de semana; la primera vuelta se llevó a cabo el pasado 14 de mayo, en donde el mandatario terminó por encima de la oposición con un 49,5 por ciento sobre el 45 de su adversario.

El presidente habla sobre su reelección

“Cumpliremos todas nuestras promesas. Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación, cada elección es un renacimiento", agregó el mandatario, quien antes de llegar a la presidencia también fue alcalde de Estambul de 1994 a 1998, por lo que siempre ha estado involucrado en los altos mandos.

El mandatario de 69 años llegó a medio día al barrio de Usküdar para emitir su voto, en donde se le vio con un semblante cansado, pero feliz de ver a la multitud que lo estaba esperando. “Ahora llegó el momento de proteger la voluntad de nuestra nación por encima de nuestras cabezas hasta el último minuto”, escribió Erdogan en su cuenta oficial de Twitter una vez habían cerrado las urnas.

Los mandatos más longevos en el mundo

A pesar de lo impresionante que pueden ser 20 años al mando, Recep Tayyip Erdogan se encuentra apenas en el lugar 17 de los mandatos más longevos alrededor del mundo.

Dentro del top 5 se encuentra Yoweri Museveni, presidente de Uganda que lleva 37 años al mando; a él le sigue Hun Sen de Camboya, quien ha sido presidente por 38 años. Regresando a África está el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, uien lleva 39 años a cargo.

El segundo lugar, y con 40 años de mandato, lo tiene el presidente de Camerún, Paul Biya, mientras que el primer puesto es para Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial, quien suma 43 años y 297 días en la silla presidencial.

JAP