Indignación

Uganda aprueba POLÉMICA ley que criminaliza la homosexualidad, ¿cuál es la condena?

A pesar de la presión por parte de organismos internacionales, el Gobierno de Uganda dio luz verde a la ley.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 17:00

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni aprobó una polémica ley que atenta contra las libertades de los preferencias sexuales en el país, pues resulta una de las normas más severas contra el colectivo LGBT. Si bien los actos homosexuales ya estaban prohibidos en la nación, ahora cualquier señalado puede enfrentar cadena perpetua o hasta pena de muerte.

Para este último caso, la legislación contempla la medida para los considerados “casos agravados”, los cuales incluyen tener relaciones homosexuales con menores de 18 años o infectar a una pareja con un enfermedad grave, como el sida.

No han sido pocas las voces que se han alzado por el “dañino impacto" de la normativa, este es el casos de instituciones de promociones de la salud en el mundo, como el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida, Onusida o el Fondo Mundial

Por medio de una declaración conjunta, las tres instituciones consideran que "El progreso de Uganda en su respuesta al VIH está ahora en grave peligro" esto porque la nueva ley impedirá a las personas del colectivo LGBT a buscar atención medida en caso de requerirlo por miedo a ser sancionados.

Imagen Ilustrativa

Ley que polariza el país

Varias organizaciones civiles dentro de Uganda expresaron su condena contra la nueva ley e incluso ya elaboran un plan para anular la legislación pues la consideran “discriminatoria” y además que viola los derechos humanos de los miembros de las comunidades LGBT.

Clare Byarugaba, activista por los derechos humanos en el país dijo para Reuters que es "un día muy oscuro y triste" para los miembros de colectivos LGBT y para los ugandeses. Consideró, además, que el presidente “legalizó la homofobia y la transfobia”.

En contraparte, la portavoz parlamentaria Anita Among, recibió esta noticia de buena manera, pues mediante en un comunicado en Twitter escribió lo siguiente: "Nos hemos mantenido firmes para defender la cultura, los valores y las aspiraciones de nuestro pueblo".

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

Estados Unidos responde

Cuando el proyecto de ley se aprobó en el parlamento a comienzos de mayo, que cabe señalar solo tuvo la oposición de un solo diputado, Estados Unidos ya había advertido al país africano de las repercusiones que tendría la entrada en vigor de la ley.

La nació norteamericana es un socio comercial importante de Uganda, pues se beneficia de Leyes de Crecimiento y Oportunidades que le permite acceso a grandes mercados en Estados Unidos, y también de la mano de otras instituciones han apoyado los esfuerzos de la lucha contra el sida en ese país.

AG

Más de