Incidente minero

Un incendio mortal; 27 personas MUEREN en Perú en una mina de oro

Se espera que más cuerpos sean encontrados, ya que muchos quedaron sepultados
domingo, 7 de mayo de 2023 · 18:17

A través de la Fiscalía de Perú se ha confirmado el fallecimiento de 27 personas dentro de la mina Esperanza 1 después de un sorpresivo incendio que presentó a las víctimas este domingo 7 de mayo. 

El incendio y explosión dentro de la mina, ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, en la región de Arequipase se habrían dado en las últimas horas del sábado 6 de mayo, pero no fue hasta este domingo cuando las autoridades pudieron dar confirmación de los 27 cuerpos encontrados sin vida.

De acuerdo con información de AFP y Europa Press, la emergencia se dio en la madrugada del sábado, y el incendio se habría debido a un cortocircuito en el interior de la mina. El fuego se habría propagado debido a los bloques de madera que sostienen el yacimiento, lo que impidió que los mineros pudieran salir y quedaran atrapados en el fuego.

Esteban Huamaní Urday, dueño de la mina, se trasladó al lugar para rescatar a las personas que pudieron haber quedado atrapadas en el incendio; por el momento son 27 las víctimas, pero no se descarta que se encuentren más cuerpo en el lugar, ya que el conteo de los fallecido se dio a partir del número de integrantes del grupo de relevo.

Los fallecidos habrían quedado atrapados bajo unos 100 metros de profundidad en línea recta; medios de comunicación de Arequipa señala que los trabajadores quedaron sepultados. Familiares llegaron a la zona del incidente, pero por el momento no se han identificado a las víctimas, con excepción de Federico Mamani, de 51 años.

Por el momento, fuentes policíacas informan que todos los mineros que se encontraban en el momento del incendio perdieron la vida, pero aun se espera la confirmación oficial por parte del Ministerio Público; de igual manera se espera la llegada de  funcionarios de Homicidios de la Policía Nacional del Perú al lugar.

La actividad minera en Perú

La minería es uno de los principales activos económicos de Perú, pues el 8.3 por ciento de su PIB proviene de dicha actividad; el país sudamericano es uno de los principales productores de plata, cobre y zinc a nivel mundial, siendo el segundo lugar.

Al haber un alto grado de informalidad dentro de la minería en Perú, es común que se presenten estos accidentes, como lo fue en el 2020, cuando obreros murieron al quedar atrapados dentro de una mina artesanal afectada por un derrumbe, igualmente en Arequipa.

JAP

Otras Noticias