Elecciones Chile

En emergencia: ¿Qué es lo que sucede en Chile con el Gorbierno de Gabriel Boric?

Las elecciones han comenzado y parece ser que los opositores llevan la delantera
lunes, 8 de mayo de 2023 · 15:24

El domingo 7 de mayo se llevaron a cabo las elecciones políticas en Chile, en donde la derecha ultraconservadora se impuso de manera contundente ante en la elección de los miembros del consejo, los cuales tendrán como tarea principal el reconstruir una nueva propuesta para la Constitución del País.

El Partido Republicano fue el más votado por parte del pueblo, recibiendo un 35 por ciento de los sufragios; la derecha tradicional logró un 21 por ciento, mientras que la coalición de izquierda, la cual se encuentra respaldando al actual presidente Gabriel Boric, recibió un 29 por ciento de apoyo de los ciudadanos.

Estos primeros números qu arrojan las elecciones podrían ser preocupantes para diversos sectores de Chile, pues la derecha ultraconservadora y el Partido Republicano son sectores políticos que se han opuesto a ideas como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto.

"La verdad es que Chile ha sufrido mucha violencia durante estos últimos dos años y aquí hubo una votación importante cuando ganó la izquierda y se instaló en el Gobierno, pero el resto del país, la ciudadanía, al ver tanta violencia, tanta destrucción, tuvimos la capacidad de poder replantearnos como país y decir que no queremos más este tipo de actos", señaló Héctor Urban Astete, consejero institucional.

Cambios en la Constitución chilena

Los cambios previstos para la nueva Constitución tardarán en poder ser plasmados dentro de la carta magna, por lo que habrá tiempo para que los diversos sectores de la política en Chile recojan las demandas de los ciudadanos y creen así un documento que tenga las demandas de la mayoría de los ciudadanos y no de un grupo en particular.

"Nosotros encontramos que esta Constitución hoy día es la que nos ha dado tranquilidad y estabilidad también al país, entonces sí es que hay que hacerle algunas modificaciones o algunos pequeños cambios, en eso estamos de acuerdo, pero no en cambiar y transformar completamente esta constitución, la verdad que no vemos que ese sea el camino", añadió Urban durante su entrevista con Mañanas Blu.

La Constitución de Pinochet

Las críticas a la Constitución vienen desde años atrás, pues muchos afirman que es heredada de los tiempos de dictadura de Augusto Pinochet, pero el consejero institucional defendió que la actual carta magna ha sido firmada por el presidente Lago, y que cuenta con modificaciones y adaptaciones desde entonces.

JAP