¡Azúcar!

Así es la moneda de 25 centavos de dólar que tiene a Celia Cruz y es furor en el mundo

La cantante cubana formará parte de las "American Women Quarters" por su contribución en el país
miércoles, 26 de julio de 2023 · 15:37

Fue el pasado 16 de julio cuando se conmemoraron 20 años del fallecimiento de una de las estrellas latinas más importantes de la música, Celia Cruz, cuya popular exclamación "¡Azúcar!" aparece en una moneda de 25 centavos de dólar, la cual se ha convertido en la sensación entre sus fanáticos que ya se quieren hacer con ella.

La US Mint, Casa de la Moneda de Estados Unidos, ha decidido sumar a Celia a esta lista de mujeres que han estado presentes en las monedas de 25 centavos de dólar a través del "American Women Quarters", una propuesta que honra los avances y contribuciones de las mujeres en el país norteamericano.

Este programa que comenzó en 2022 establece que cada año salgan cinco de estas nuevas monedas, por lo que, además de la de Celia Cruz, los rostros de la reverenda episcopaliana Pauli Murray, la de la primera mujer de color en ser congresista Patsy Takemoto Mink, la cirujana y defensora de los derechos de la mujer Mary Edwatds Walker, y la activista política y educadora Zitkala Sa estarán comenzando a circular en 2024.

Durante la presentación de la moneda, la institución define a Celia Cruz como "una cantante cubano-estadounidense, icono cultural y una de las más populares artistas latinas del siglo XX".

En la moneda podremos ver a una sonriente Celia Cruz sosteniendo un micrófono vestida con uno de sus atuendos característicos y una inscripción a su derecha: "!Azúcar!", el famoso grito de la artista que terminó siendo un ícono en diversos países.

Cortesía: EFE

En el anverso de su moneda se encontrará un retrato de George Washington, originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar su aniversario 200.

Festejos en honor a Celia Cruz

Con su aniversario luctuoso conmemorándose apenas unos días atrás, Celia Cruz recibió varios homenajes en diversas partes de los Estados Unidos; la comunidad cubana le rindió tributo al dedicarle su desfile y una carroza en Nueva York, en donde se declaró el 16 de julio como el día de Celia Cruz.

Mientras algunas personas visitaban su mausoleo en el cementerio Woodlawn en El Bronx, en Miami, otra ciudad que visitaba con frecuencia, inaugurará el próximo 27 de julio una exposición de objetos que le pertenecieron, incluyendo vestidos y pelucas que portaba sobre el escenario.

JAP

Otras Noticias