Fuerte actividad

Estos son los 5 países con mayor cantidad de temblores en lo que va del 2023

Conoce aquí las naciones del continente que han registrado alta actividad sísmica en lo que va del año.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 14:15

Un reporte reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da cuenta que la zona de América y el Caribe es altamente susceptible a desastres naturales, pues ciertas partes de la región deben hacer frente a huracanes, erupciones y  fuertes temblores.

Si bien Colombia se ha visto afectada por varios sismos en lo que va del año, hay países en el continente que llegan a triplicar lo que se registra en el territorio nacional, aunque no de menor importancia, pues los daños colaterales causan afectaciones a la infraestructura y también puede derivar en pérdidas humanas.

Pixabay

Los países con mayor cantidad de temblores en este 2023.

Colombia ha tenido un año con un alto número temblores, dado que según la Red Nacional Sismológica, en los últimos tres meses, en el país se han registrado más de 5600 sismos.

El hecho de que un país tenga varios sismos al día no significa que todos representen un riesgo con base en la escala Richter, pues solo aquellos entre magnitud 5.5 y 6.0, destacan por su intensidad, ya que son perceptibles y pueden causar daños.

Con ello en cuenta, según el sitio ‘Earthquakelis’, que se encarga de reportar sismos, las naciones del continentes con más temblores con: México (162), Chile (567), Guatemala (481), Perú (381) y Colombia (117).

México es el país que debido a estar situado sobre cinco placas tectónicas, los temblores son recurrentes, lo que lleva a esa nación a posicionarse en el segundo lugar a nivel mundial con más registro de temblores.

Pixabay

Actividad sísmica en Colombia

Si bien el numero de no es equiparable al de países vecinos como México o Chile, lo cierto es que el territorio nacional es una zona con alta actividad sísmica, lo que puede desatar un movimiento de manera inesperada.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reveló que hay registro de unos 2.500 sismos aproximadamente en un mes, lo que ocurre es que la gran mayoría son imperceptibles. Colombia se encuentra sobre tres placas tectónicas: Suramérica, Nazca y Caribe por lo que si bien a comparación de otros países los movimientos telúricos son bajos, de igual manera representa una señal de alerta ante cualquier eventualidad.

AG

Otras Noticias