Alerta

Cuáles son los síntomas más comunes del virus Oropouche, la enfermedad viral que preocupa a la OMS

La entidad solicitó a las autoridades sanitarias de los países afectados reforzar la supervisión para evitar que el virus se siga propagando.
viernes, 9 de agosto de 2024 · 11:27

El virus Oropouche es una enfermedad viral que se transmite principalmente por mosquitos. En lo que va del año, se han reportado casos en países sudamericanos como Colombia, Perú y Brasil, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a solicitar a las autoridades correspondientes que refuercen la vigilancia en la región para frenar la propagación.

Esta situación resulta especialmente grave en Brasil, ya que aproximadamente el 96% de los casos se han registrado en este país dejando tres víctimas mortales, incluyendo una muerte fetal.

El virus se transmite por la picadura de mosquitos. Imagen: iStock

Similar a virus como el dengue o el zika, el Oropouche se transmite a los humanos por la picadura de insectos, particularmente del ‘Culicoides paraensis’, una especie de mosquito diminuto y casi imperceptible también conocido como ‘jejenes’ común en zonas tropicales y subtropicales de América Latina.

Estos son los síntomas más comunes del virus Oropuche

Este virus puede presentar varios síntomas, sin embargo, entre los más comunes se encuentran: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, nauseas y vómitos, en algunos casos erupción cutánea y en condiciones de gravedad rigidez en el cuello.

La rigidez en el cuello es un síntoma que se presenta en situaciones de gravedad. Imagen: iStock

En Colombia, se tiene reporte de dos personas contagiadas por el virus en los departamentos de Meta y Amazonas de acuerdo con las cifras oficiales que abarcan hasta el 12 de marzo. Estas detecciones fueron posibles a raíz de la vigilancia del dengue realizada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS).

Ante este escenario, la OMS insta a los países de la región a potenciar las medidas para prevenir y controlar que se eleve el número de contagios. Por ello es crucial la erradicación de los focos de reproducción de insectos como charcas y agua estancada y también que la población se mantenga informada para conocer las acciones para evitar picaduras.

AG