TRÁMITES

ESTA: el documento que permitiría a colombianos viajar sin visa a Estados Unidos

Este documento solo puede otorgarse por motivos de turismo o negocio
martes, 11 de octubre de 2022 · 13:11

A inicios de esta semana, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, reveló que pedirá al gobierno de ese país retirar el requisito de la visa para colombianos que deseen viajar a la nación norteamericana, por lo que si el gobierno de Joe Biden lo aprueba nuestro territorio se uniría al selecto grupo que se encuentra bajo el programa de exención de Visa y solo nos restaría conseguir un documento para ingresar a la Unión Americana, llamado ESTA.

El “Visa Waiver Program” (VWP) permite a los ciudadanos de ciertos países participantes viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios para estadías de 90 días o menos, sin solicitar una visa. Ya en 2014, Juan Manuel Santos indicó que "vamos a plantear el inicio del proceso para “waiver” de visa para colombianos, similar a lo que EE. UU. hizo con Chile y que está por entrar en vigor". 

Sin embargo, en esa ocasión no se logró, y desde entonces Colombia se ha convertido en "el país del mundo donde más se demora la cita para la visa", según el embajador. 

"No se ve bien y genera problemas el hecho de que se estén demorando cerca de 850 días para que una persona se le dé la cita una vez presente la solicitud", agregó.

¿Cómo tramitar ESTA?

El trámite del ESTA debe realizarse a través de la página oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y hacer click en “iniciar una nueva aplicación individual”.

Los requisitos son los siguientes:

  • Pasaporte del país miembro del VWP
  • Correo electrónico
  • Dirección y número telefónico
  • Teléfono y correo electrónico de contacto de emergencia del viajero
  • Pago de tarifa de 14 dólares

Una vez ingresados todos tus datos, el sistema se encargará de procesar tu solicitud. En caso de que sea aprobada, recibirás una respuesta de forma automática. Es importante mencionar que antes de que abordes el avión o subas en el barco que te llevará hacia Estados Unidos se verificará tu autorización de viaje, aprobada con anterioridad.

El ESTA tiene una vigencia de dos años o hasta la fecha que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero. Es recomendable solicitar el documento al momento de reservar el viaje y evitar hacerlo 72 horas antes de partir hacia Estados Unidos.

Otras Noticias