TRÁMITES

5 casos en los que SÍ necesitarás VISA para viajar a Reino Unido pese a eliminación para colombianos

La eliminación del visado entra en vigor el 9 de noviembre
martes, 18 de octubre de 2022 · 12:55

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el Reino Unido ya no pedirá visa a colombianos para viajar como turistas a partir del 9 de noviembre, lo que supone una gran noticia para las relaciones entre ambos países y una oportunidad a nacionales para conocer ese territorio, sin embargo, hay casos en los que sí necesitarás visa pese a esta medida. 

"Agradezco al Reino Unido por su decisión de quitar la exigencia de Visa de turismo a los visitantes colombianos", escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, mientras que la Cancillería destacó que esta flexibilización en el régimen de visas "consolida y fortalece aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, en tanto impulsará de manera significativa el turismo, el comercio, la cultura, entre otros muchos componentes de la intensa y rica agenda bilateral".

En 2015, Colombia firmó con la Unión Europea el acuerdo de eliminación del visado para estancias de hasta 90 días en el espacio Schengen, lo que abrió la puerta a los nacionales para viajar a 26 países de la Unión Europea (UE), más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, detalla la agencia EFE.

Con la decisión del Reino Unido, que no hace parte de la UE ni del espacio Schengen, los colombianos pueden viajar prácticamente a todos los países de Europa sin ningún tipo de requerimiento.

Casos en los que sí pedirán visa

Sin embargo, pese a la buena noticia, los colombianos deben saber que hay casos específicos en los que sí tendrán que solicitar una visa para viajar al Reino Unido, incluso como turistas.

De acuerdo con la página del gobierno del Reino Unido, no podrán viajar sin visa quienes trabajen para empresas británicas, ni quienes sean trabajadores por cuenta propia o reclamen fondos públicos.

Esa medida tampoco aplica para quienes deseen vivir en el Reino Unido durante largos períodos de tiempo, ni para quienes tengan contemplado hacer visitas frecuentes o sucesivas. La modificación tampoco aplica para quienes busquen “casarse o registrar una unión civil, o dar aviso de matrimonio o unión civil”, dado que para esos casos se debe solicitar una visa de Visitante Matrimonial.

Requisitos para viajar al Reino Unido sin visa

  • Pasaporte o documento de viaje para ingresar al Reino Unido.
  • Demostrar que se saldrá del país al final de su visita.
  • Dejar constancia de que se cuenta con recursos para su manutención.